La pandemia de Covid-19 podría disparar las cifras de obesidad en la población pues, durante el primer semestre del confinamiento, se registró un incremento de entre 6 y 8 kilos de peso en la mayoría de mexicanos, así lo señaló Claudio Fiorentini, gerente Médico de Obesidad de Novo Nordisk México.
El médico explicó que en la actualidad todos los profesionales de la salud deberán ser capaces de diagnosticar la obesidad en todos los pacientes que atiendan.
En la mayoría de las veces a los pacientes se les trata de otras enfermedades y se les deja ir sin mencionarles el tema de obesidad.
El problema de obesidad, subrayó, involucra no solo al médico general sino también a un médico del deporte y hasta ayuda de un psicólogo, pues se ha visto que la terapia conductual ayuda a los pacientes y la perdida de peso.
“Se debe tratar a la obesidad desde un punto de vista multidisciplinario, pues ello tiene muchas ventajas para los pacientes”, enfatizó el especialista.
- Por si no lo viste | ¿Qué es la alimentación emocional y cómo tratarla?
Declaró que urge que ya se trabajé en una estrategia clara contra la obesidad ya que, como país, en los últimos 50 años se han tenido muchos cambios socio demográficos que nos han llevado a la situación actual, tales como el sedentarismo y la alimentación. Además, puntualizó que la situación se puede agravar sobre todo por la factura que ya se puede notar derivado de la actual pandemia de Covid-19.
Por otra parte, dio a conocer que de acuerdo a un estudio, durante los primeros seis meses del año 2020, el encierro debido a la pandemia provocó que la gente subiera en promedio de 6 a 8 kilos.
“Esto obviamente tiene que ver con el home-office, cierre de escuelas, parques, gimnasios y también el exceso de alimentos consumidos en casa”, aseveró.
Destacó que a pesar de que la situación se está regularizando, a medida de que aparecen las olas de contagio la movilidad se vuelve a reducir y eso va a impactar a la población. Con base en esto, recomendó que por cada hora de inactividad, debemos levantarnos y caminar dentro del departamento o casa, e inclusive salir a caminar al aire libre.
Detalló que el total de la factura se va a conocer en las próximas encuestas de salud y nutrición que se dará a conocer el año 2024 y seguramente el panorama será más complicado.
“La recomendación es moverse cada hora, mediante circuitos aplicados en casa, departamento y hasta la colonia. Con 5 o 10 minutos de actividad en la mañana, medio día y tarde, el beneficio metabólico y psicológico será muy palpable”, finalizó.