Toluca, México.- Sobrepeso y obesidad se han convertido en un problema de salud en el ámbito nacional se observa en varios grupos de la población al registrarse en promedio en 7 de cada 10 personas, señaló el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Salvador López Rodríguez.
La prevalecía de ambas enfermedades en la comunidad universitaria que dirige, informó es similar a esa estadística para lo cual se llevan a cabo varias acciones a fin de revertir dichos indicativos.
Mencionó que la obesidad es uno de los padecimientos más frecuentes en el país, al ocupar el primer lugar en infantes y el segundo en adultos, la cual debe ser tratada de forma integral y su causa es multifactorial, que se refleja en la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que puede comprometer la salud del individuo.
En el estado de México, expresó la cifra es semejante a la del plano nacional y en la Facultad de Medicina con base en varias mediciones la prevalencia ha arrojado que “7 de cada 10 personas tiene este problema, primero de sobre peso y luego de obesidad, se encuentran entre ambas clasificaciones”.
Abundó que el reporte corresponde a toda la comunidad tanto estudiantes, profesores y personal administrativo “es una mayoría”.
En ese sentido, dijo se ha apostado por la prevención de la enfermedad con medidas saludables pero asumidas de forma voluntaria y no obligatoria, de lo contrario, será difícil emprender un proceso para disminuir el peso corporal.
Consideró que aun cuando se han emprendido acciones para la contención de la enfermedad o bien bajar los índices de forma global, el problema en México persiste “no les hemos pegado en nada a la obesidad”.
Indicó que ese centro universitario efectuó varios estudios e investigaciones enfocadas a ese tema además de plantear una mejor nutrición en la población en general que disminuya el problema.