Vecinos del municipio de Ecatepec lograron que un juez federal obligue a las autoridades municipales, estatales y federales a dotar de cuando menos 100 litros de agua diarios a cada miembro de las familias de la quinta zona de ese municipio, que abarca unas 120 colonias.
El juez primero de distrito con sede en Naucalpan concedió de manera inmediata una suspensión para que todas las autoridades garanticen el derecho humano y el acceso al vital líquido, mientras se resuelve el juicio de garantías, ante la pandemia que se vive en el país.
La resolución inicial se emitió el 9 de mayo e involucra al gobierno mexiquense, a la Cuenca del Valle de México de Conagua, a la CAEM, al ayuntamiento de Ecatepec y sobre todo al organismo operador de ese municipio (SAPASE).
Con ello, las autoridades tienen 24 horas para acatar la suspensión, aunque hasta el viernes no lo habían hecho, justo en el municipio que es el segundo con más casos de Covid-19 y donde mucha gente vive al día y debe salir a trabajar, pese a la emergencia sanitaria.
Miriam Silva Mata, de la organización defensora de Derechos Humanos “Tu voz es mi voz” explicó que las autoridades deben rendir un informe justificado y dotar de agua a la gente, pues de no ser así, el lunes promoverá un incumplimiento y violación a la suspensión del amparo, con vista al Ministerio Público federal.
Los habitantes de esa zona llevan años con escasez de agua, pero mientras en las administraciones anteriores tenían un sistema de tandeo, a través de pipas, en este gobierno municipal el problema se ha recrudecido, pues ya no hay tandeo y algunas colonias no tienen acceso al agua hasta por meses.
- También puedes leer: Reparten comida a personal médico y familiares de pacientes en Ecatepec
Explicó que en la zona sí hay red hidráulica y hace nueve años había agua, pero ante el problema de escasez promovieron un amparo colectivo para 112 familias y ocho colonias.
El juicio fue interpuesto el 7 de mayo, como un caso de urgencia por el tema de la pandemia generada por el Covid-19, pues una de las recomendaciones es lavarse las manos y tener limpieza extrema, pero eso no se puede cumplir porque no hay agua en esa zona y la gente gasta entre 150 y 180 pesos por cada mil litros.
El objetivo del amparo, explicó, es que la gente cuente con agua vía red, y no a través de pipas, pues anualmente algunos vecinos pagan el agua, aunque otros no lo hacen porque no tienen el servicio y este es el segundo amparo que interponen, pues en 2017 fue el primero para 176 familias y ya va adelantado.
La actual administración municipal, precisó, ha optado por hacer pozos, con el riesgo de que se hagan socavones y riesgos mayores, mientras el agua que compran a través de pipas es amarillenta y de muy mala calidad.
Aseguró que sí hay posibilidades de que llegue agua a través de la red, pues les han explicado que Conagua entrega los litros al estado de México, donde CAEM proporciona a los municipios y en el ayuntamiento de Ecatepec pierden cómo está la entrega de los litros y cómo se distribuye; sin embargo hay sospechas de que se roban el agua, pues CAEM asegura que el líquido que envía alcanza para surtir al municipio.
Miriam Silva añadió que la gente requiere el agua como un derecho humano, y justo en la pandemia es prioritario por el tema de la pandemia y para evitar otras enfermedades, pero al no garantizarlo las autoridades podrían incluso incurrir en discriminación, pues en el centro de Ecatepec sí hay, pero no en otras zonas.
Si las autoridades no garantizan el agua, advirtió podrían incluso ser inhabilitados.
“El lunes vamos a ir al juzgado y estamos en contacto con las personas para ver si ya tienen agua”