Obligada a juntar 300 mil pesos para cirugía de su esposo

Una accidental caída le cambió la vida a un ayudante de albañil y su familia debido a una fractura de columna.

Rodrigo Miranda

  · sábado 18 de agosto de 2018

Foto: Mariano Soriano


Una accidental caída cuando resanaba una vivienda, le cambio la vida a un ayudante de albañil y su familia, pues al acudir a un hospital del sector salud, les informaron debido a una fractura de columna requería de una cirugía y para poder llevarla a cabo en el Centro Médico Adolfo López Mateos, requiere comprar una lista de material que tiene un costo total de 300 mil pesos; aunque la esposa del paciente ya acudió al DIFEM, les indicaron que es mucho dinero y pusieron en duda el material que solicitaron.

“Sí necesita cirugía, vaya y compre el material, aquí tiene la lista. Se va a gastar 300 mil pesos aproximadamente”, fue la respuesta que recibió Gloria Avilés Reyes de la gente que labora en el Centro Médico Adolfo López Mateos después de que le realizaron los estudios respectivos a su esposo y determinaron que tenía que ser sometido a una cirugía de columna.

Su viacrucis comenzó el 8 de agosto cuando su pareja de la que dependen sus tres hijos y ella misma, se resbaló de una escalera cuando realizaba algunas labores de albañilería en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán.

María Dolores Espinosa, madre del joven fallecido, denunció a los médicos del ISSEMyM pues asegura que su hijo perdió la vida por negligencia médica. (Foto: Luis Camacho)

El accidente, platicó Gloria Avilés, llevó a su esposo de nombre Alfredo Fuentes Rosales, de 42 años de edad al hospital Dr. Nicolás San Juan y después a unos estudios en el Centro Médico Adolfo López Mateos, donde le diagnosticaron una fractura en la columna o en términos médicos un trauma raquimedular Frankel D/fractura de L1 tipo A4 de la AO.

Ya con el diagnostico, le informaron que efectivamente requería la cirugía, pero para ello tenía que comprar una lista de material valuado en 300 mil pesos, “cuando me dijeron eso mi mente se nubló, no sabía ni que contestar. Sólo les dije, no pues no tengo ese dinero”, indicó.

Ante ello, le recomendaron acudir a las instalaciones del DIFEM y le dirigieran un oficio de solicitud a la titular de este sistema, Fernanda Castillo de del Mazo para solicitar el apoyo del material y así pudieran operar a su esposo, “cuando hicimos la solicitud nos dieron muchas esperanzas, pero cuando fuimos por la respuesta nos dijeron que era mucho dinero y que no entendían porque habían pedido mucho material en el hospital”, añadió.

De esta manera, comentó que el panorama se volvió a nublar, “nos dicen que el Seguro Popular no cubre eso, no sé que hacer, pues no tenemos dinero. Mi esposo es nuestro único sustento y la verdad no sé que voy hacer”, expresó Gloria Avilés con lágrimas en los ojos.

Mencionó que la señora que lo contrató para el trabajo, sólo le dio 500 pesos, “ya no tengo ni un peso , yo sólo quiero que alguien nos ayudé y que operen a mi esposo. Mis hijos me preguntan por su papá y ya quieren tenerlo en casa”, añadió.

Por esta situación hizo un llamado al gobernador del Estado de México, y a su esposa para que le puedan ayudar a conseguir ese material que piden en el Centro Medico Adolfo López Mateos y operen a su esposo, “yo se que hay gente buena y de corazón les pido nos ayuden. ¡Por favor!”, finalizó Gloria Avilés Reyes, quien dejó su número telefónico 7227864388 y vive en la calle de José María Pino Suárez en Barrio de Pueblo Nuevo San Pablo Autopan.