En todas las terminales del Estado de México que hacen viajes a otros estados del país, desde el martes pasado, es obligado presentar una identificación personal para poder adquirir un boleto, informó Odilón López Nava.
Como parte de las medidas emergentes para frenar el flujo migratorio, sobretodo de centroamericanos, las líneas transportistas deben solicitar a sus usuarios presentar la credencial de elector para comprobar que son mexicanos.
“Nosotros no tenemos esas atribuciones, pero somos aliados y coadyuvamos con las autoridades, por lo que el acuerdo es que vamos acatar la nueva medida”, dijo López Nava, en entrevista telefónica para este diario.
Este martes durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la medida, la cual será obligada en todo el país.
Aunque desde el martes pasado, en una reunión que realizaron transportistas mexiquenses con la Policía Federal, se acordó el implementar la nueva normativa a todos los usuarios que viajan de un estado a otro.
El delegado de la Canapat precisó que la Policía Federal y el Instituto de Migración les harán llegar comunicados que deberán ser pegados en las taquillas de las terminales para que los pasajeros estén informados sobre la medida.
“Sabemos que se tiene que respetar el derecho de libre tránsito, los derechos humanos y detenerlos a menos que se presente un documento falso, pero nosotros sólo somos prestadores de servicio y atenderemos las recomendaciones”, precisó el líder transportista.
Asimismo, dijo que se tendrá que pedir asesoría al Instituto de Migración para saber cómo actuar en el caso de detectar a un migrante, pues hasta el momento no hay un protocolo de actuación.
También en las situaciones en que los usuarios sean mexicanos y no cuenten con una identificación, se deberá de tener un plan de actuación, agregó.
“Hasta el momento no tenemos ninguna queja de los usuarios, lo que sí tenemos que resolver es cómo actuar cuando llegue un usuario sin identificación, porque se la acaban de robar”, comentó.
Para estas situaciones, la Canapat ha sugerido a la autoridad federal generar una acta circunstancial.
“Hemos recibido circulares que hablan sobre el artículo 153 y 159 de la ley de migración, referentes del ingreso y egreso de mexicanos, y que detalla de la documentación vigente, pero no nos queda muy clara la petición”, explicó López Nava.
De acuerdo con el delegado, actualmente el flujo migratorio se genera mediante el transporte de servicio turístico y especial, por lo que el menor problema está en las terminales.