Toluca, México.- Por primera vez en los 125 municipios existe la obligación de conformar equipos de trabajo y comités de enlace entre gobiernos entrantes y salientes para iniciar los trabajos de transición, cumplir con más de 70 documentos y dar cuenta puntual de deudas, laudos, presupuesto, bienes, obras públicas, archivos, el número de servidores que tienen, cargos y áreas donde trabajan.
El auditor superior del estado de México, Fernando Baz Ferreira explicó que tras el exhorto de la Legislatura dirigido a los presidentes municipales en funciones y electos para que efectúen acciones coordinadas que permitan eficientar las entregas-recepción y facilitar la continuidad de los gobiernos, establecieron la obligación de que existan esos comités.
Los equipos de trabajo deben constituirse a partir de esta semana y dar cuenta de los juicios laborales, asuntos y compromisos financieros que rebasen el término de la gestión municipal. Además, otra novedad es que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) emitió una guía de recomendaciones.
“En 2018 ellos van a cerrar y eso lo vamos a ver en marzo del año que entra, estaremos muy pendientes de que cumplan los más de 70 documentos que tienen que ser llenados por los presidentes salientes y entregados a los presidentes entrantes.
“Se publicó que deben formar comités de transición el entrante con el saliente, tendrán que formar comités para que haya conocimiento de qué están recibiendo y no únicamente el día primero van a tener que hacer un trabajo; eso es nuevo y ya salió publicado en gaceta de Gobierno”.
Fernando Baz, tras una reunión privada con la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) advirtió que entre 2016 y 2017 a nivel municipal la deuda se mantuvo en 18 mil millones, pero en cuestión de desempeño, siguen los incumplimientos de programas, metas, de requisitos y competencias laborales, por lo cual hay muchas observaciones y hallazgos.
Establecen 16 puntos prioritarios
En el acuerdo del OSFEM se establece que el presidente en funciones y el presidente electo deben efectuar de manera coordinada acciones necesarias para afianzar y facilitar la entrega-recepción de la administración pública municipal entrante. El equipo de trabajo se conformará durante la segunda semana de noviembre con cinco personas designadas por el alcalde saliente y otras cinco por el entrante, que se denominará comité de enlace, con el fin de coordinar la integración de la documentación e información que permita el cumplimiento del acto de entrega-recepción.
Las recomendaciones del OSFEM se refieren a 16 puntos: los ámbitos organizacional, laboral, financiero, de presupuesto, los pasivos, obligaciones periódicas, pagos programados a bancos, fondo fijo, tema fiscal, obligaciones con instituciones como el ISSEMyM y la CAEM, catastro, el registro de bienes, expedientes de las obras públicas, el uso de los medios electrónicos seguros y confiables, archivos, atención a observaciones y recomendaciones.
Esas recomendaciones se hacen tanto a gobiernos salientes, para que sepan lo que deben entregar; como a los entrantes, sobre lo que deben recibir, pues por ejemplo el OSFEM plantea a los ediles electos verificar que físicamente se encuentren los bienes muebles e inmuebles descritos en el registro y control del inventario.
También verificar que sea entregada la relación de las licencias de software de los sistemas de información de la administración pública, el cierre de las cuentas bancarias, el cumplimiento fiscal e identificar la estructura orgánica administrativa de la entidad municipal y la relación de los servidores públicos con los datos que permitan identificar las áreas de adscripción y todos aquellos relativos al cargo que tienen encomendado dentro de la administración.