Toluca, México.- A partir de este mes de mayo todos los servidores públicos están obligados a entregar sus declaraciones de bienes y de intereses, y quienes tengan otro empleo, u otros ingresos también deberán proporcionar una copia de su cumplimiento fiscal. Por primera vez se elimina el secreto bancario, con lo cual se podrán investigar las cuentas de los servidores públicos.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos explicó que en la Legislatura serán cerca de mil 900 los servidores públicos obligados y en las primeras horas ya habían recibido el 17 por ciento de las declaraciones de la Contraloría. “Lo están haciendo con más prisa que el año pasado”.
Tras advertir que el incumplimiento de esa obligación es un acto de corrupción dijo que aun cuando la primera sanción es una amonestación, en caso de reincidencia, ya con el Sistema Anticorrupción pueden suspender a un servidor público, por lo cual exhortó a que todos presenten sus declaraciones en este mes.
“La infracción o falta de cumplimiento de esta norma te lleva a que solamente se considere una falta no grave en la primera ocasión, pero ahora se vuelve grave cuando te tornas reincidente. Son las sanciones establecidas para todo el país por el nuevo Sistema Anticorrupción.
“El llamado es a que todos cumplan, a que manifiesten con la verdad las cosas que tengan porque ahora los órganos internos como éste podrá pedir a la Comisión Nacional Bancaria si es verdad que lo que está declarando es lo que tenía en 2017. Se elimina el secreto bancario en los expedientes”.
El contralor dijo que las evaluaciones se harán más a fondo, y revisarán un 25 por ciento de las declaraciones que les presenten y las cuales serán elegidas al azar.
Lo que anteriormente eran manifestaciones, ahora son declaraciones de bienes y de intereses y desde el 2 de mayo están recibiendo esos documentos.
Los suplentes que acaban de llegar deberán presentar esos papeles el siguiente año, pero quienes han solicitado permiso para ser candidatos o para irse a otros cargos sí deben cumplir con esas obligaciones.
Recordó que la OCDE ha señalado que no cumplir con las declaraciones es una causa de corrupción y con el nuevo Sistema Anticorrupción se abre una mayor oportunidad para fiscalizar mejor.