Toluca, México.- Tres jóvenes se han acercado a la asociación Fuera del Clóset para pedir orientación, pues son obligados por sus padres a recibir terapia de reconversión luego de externar su orientación sexual, lo cual pone en riesgo su autoestima y estabilidad mental, denunciaron Ricardo Torres y Katya Esquivel Cañas, presidente e integrante de la asociación civil señalada, antes de entregar un escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
En el documento dirigido al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, le solicitan hacer un pronunciamiento en contra de las llamadas “terapias de reconversión” o “terapias de reconversión sexual”, las cuales son promovidas por grupos ultraconservadores y conservadores religiosos y desarrolladas por supuestos profesionistas en el área de psicología, quienes buscan, a través de diferentes métodos, tratar de revertir la identidad sexual y la identidad de género de personas LGBTTTI.
Los tratados internacionales adoptados por instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Asociación Mexicana de Psiquiatría y la Asociación Internacional de Psiquiatría, entre otras, ya se pronunciaron en contra de ese tipo de terapias y esperan que la Codhem sea la primera a nivel estatal que lo haga.
Fuera del Clóset ha identificado en el Estado de México tres casos de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, dos de ellos varones con residencia en Toluca y una mujer del municipio de Ecatepec, quienes se han acercado a la asociación civil en busca de orientación, pues no se atreven a interponer una queja o denuncia en contra de sus familiares.
En la explanada del edificio que alberga a la Codhem y flanqueados por banderas multicolores, símbolo del movimiento LGBTTTI, señalaron que son los padres de estos jóvenes quienes los han obligado a asistir con supuestos especialistas que ofrecen convencerlos de que su orientación sexual está mal, y deben seguir el modelo de vida heterosexual que atenta contra su integridad emocional y mental.
Incluso, les recomiendan que en su cuarto coloquen letreros como “La homosexualidad es mala”.
Uno de los casos se refiere a una persona transsexual, quien fue enviada a un centro religioso, supuestamente parte de la Diócesis de Ecatepec, lo cual Fuera del Clóset no pudo corroborar, lo cual no es raro, pues muchas veces estos grupos conservadores de tipo religioso ni siquiera pertenecen a una Diócesis ni están constituidas como asociaciones civiles.
Katya Esquivel Cañas, licenciada en psicología, explicó que lo más graves de este tipo de terapias de reconversión sexual son, además de los daños a la autoestima, el desarrollo de conductas autodestructivas e incluso muchas de ellas llegan al suicidio.
Afirmó que las personas más dañadas son los jóvenes y las personas que acuden en contra de su voluntad. Agregó que algunos organismos de especialistas en psiquiatría consideran que este tipo de terapias pueden ser consideradas como tortura, pues atentan contra los derechos humanos y, sobre todo, de la salud mental de las personas y aunque no tienen los resultados esperados, son tratamientos que van de los 10 mil a los 30 mil pesos.
En Nayarit, una Asociación de Psicología imparte este tipo de terapias e incluso se promueve en redes sociales como Facebook, donde hace promociones económicas y ofrece devolver el dinero si el paciente no se convence de su heterosexualidad.
ANTECEDENTE:
En diciembre de 2017, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa al Congreso Federal para castigar con uno a tres años de cárcel a quienes impartan o promuevan las terapias de reconversión sexual, además de retirarles la cédula profesional y la posibilidad de ejercer la psicología.
DATO:
El Código Mexicano de Psicología establece que por ningún motivo el psicólogo está facultado para realizar este tipo de prácticas que pone en riesgo la dignidad humana y la salud mental de las personas.