Obligatoria rendición de cuentas para todos los servidores públicos 

Será parte de la revisión a la Ley de Fiscalización que también que fortalecer el trabajo de los auditores

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · domingo 18 de agosto de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Al dar a conocer que se requiere una revisión profunda del trabajo que realiza el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el diputado Tanech Sánchez se pronunció por hacer una revisión profunda de la Ley de Fiscalización para que incluya la rendición de cuentas como una obligación de los servidores en cualquier nivel y orden de gobierno.

Se debe incluir el tema de la rendición de cuentas y se debe reglamento, opinó el también coordinador de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, quien tendrá a su cargo atender la toma de posesión de Rogelio Padrón de León como titular temporal y, sobre todo el proceso para elegir a quien será el nuevo titular de órgano de fiscalización de la legislatura local.

Respecto a las auditorías especiales que se ordenaron al OSFEM, Tanech Sánchez aseguró que no debieron haberse detenido en ningún momento y agregó: si el auditor, Fernando Baz Ferrerirs, que entregó su renuncia, no ha hecho su trabajo, pues habrá nuevamente dejado hacer lo que le tocaba, pero no debieron haberse detenido desde que se entregó el dicta, del 30 de abril y debió haber continuado con todas las solicitudes que se hicieron con ese dictamen, acotó.

La convocatoria para nombrar al titular del OSFEM que expida la comisión contemplará, además de los requisitos que establece la ley, temas relacionados con la reestructuración y el fortalecimiento de la fiscalización que han planteado los legisladores, aseveró.

Resaltó que en cuanto a fiscalización los legisladores de Morena están siguiendo la ruta que se marcaron desde septiembre, con el inicio de la LX Legislatura.

Recordó que en noviembre hubo que regresar la cuenta pública a Comisión, cuya discusión se continuó en marzo de este año y en abril se emitió un dictamen que señalaba la coincidencia de los legisladores en la necesidad de reestructurar los procesos de fiscalización.

Consideró la licencia definitiva del auditor y la emisión de la convocatoria como el paso siguiente para formalizar esta reestructuración.

Por otra parte, recordó que es el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios, quien tendrá la responsabilidad de coordinar la entrega recepción del ODFEM, así como de presentar, en su caso, las observaciones a inconsistencia e irregularidades que se detecten.