Obra del Trolebús Chalco-Santa Martha se terminará en el primer semestre de 2024: Delfina Gómez

Formará parte del Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, recorrerá una ruta de 18.5 kilómetros de longitud, constará de 13 estaciones y conectará con la Línea “A” del Metro

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · viernes 21 de julio de 2023

Fotos: Cortesía

La Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez, asistió esta mañana a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se abordaron los avances de la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha .

“Con esta obra se logran cubrir tres necesidades básicas en el Estado de México: primero, impulsar el desarrollo económico; segundo, fortalecer la movilidad, que no sólo nos permite reducir tiempo, sino que la población cuente con un transporte seguro, de calidad y eficiente; y por último, la conectividad, que sin duda alguna es importante para esta zona oriente del estado”, expresó la Gobernadora Electa.

Dicha obra beneficiará a más de 120 mil pasajeros en su etapa inicial, y llegará hasta los 230 mil en su fase de mayor demanda, principalmente de los municipios Los Reyes, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, así como de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

Reducción de tiempos

Con una reducción del 75 por ciento en tiempo serán beneficiados los pasajeros con la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.

"Pasaríamos de un recorrido de prácticamente dos horas para poder llegar de una zona a la otra a un recorrido de 45 minutos en el caso del servicio normal, es decir que va deteniéndose en cada estación, hasta 33 minutos en el servicio express que es el que va de manera continua y no se detiene en todas las estaciones, esto es un ahorro de más de una hora y cuarto para los usuarios que diariamente usan este esta zona o que diariamente transita por esa zona, para ir de sus hogares a sus centros de trabajo a la escuela a las distintas actividades que realicen en esta región", explicó el presidente Andrés Manuel.

Trayecto y estaciones

El Trolebús Chalco-Santa Martha, que formará parte del Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, recorrerá una ruta de 18.5 kilómetros de longitud, constará de 13 estaciones y conectará con la Línea “A” del Metro, la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 10 de Trolebús Elevado Santa Martha-Constitución de 1917.

•Santa Martha Terminal

•Los Reyes

•La Caldera

•Apolocalco

•Eje 10

•Av. Cuauhtémoc

•Puente Rojo

•Puente Blanco

•Parque Tejones

•Oriente 50

•Vicente Guerrero

•Chalco Centro

•José María Martínez

•Amalinalco

•Chalco Terminal

Fotos: Cortesía

Del Mazo Maza dijo que para esta obra el gobierno del Estado de México destinará una inversión de 7 mil 500 millones de pesos en cuanto a obra civil, asimismo, detalló que la terminal lleva un avance del 90 por ciento, mientras que la zona de talleres y cocheras lleva un 85 por ciento de construcción, la cuál tendrá espacio para 211 unidades.

Explicó que se iniciaría trabajando con una flota de 108 unidades y posteriormente poder llegar hasta 184 en su fase ya de maduración, cada unidad trasladará 142 pasajeros.

De acuerdo al gobernador, para finales del mes de septiembre se estará concluyendo cinco sectores de los ocho que contempla la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha.

Mientras que en el mes de diciembre estará concluyendo dos sectores más y para el primer trimestre del 2024 el sector restante.

Por su parte, Delfina Gómez dijo que con esta obra se logra impulsar el desarrollo económico así como reducir tiempo en los traslados de los pasajeros a sus centros de trabajo y educativos.

“Con esta obra se logran cubrir tres necesidades básicas en el Estado de México: primero, impulsar el desarrollo económico; segundo, fortalecer la movilidad, que no sólo nos permite reducir tiempo, sino que la población cuente con un transporte seguro, de calidad y eficiente; y por último, la conectividad, que sin duda alguna es importante para esta zona oriente del estado”, expresó.

Destacó que el impulso a la infraestructura vial y el transporte en el Estado de México ha sido el resultado del trabajo colaborativo de los distintos órdenes de gobierno en beneficio de la población.