La realización de obras no se ha visto frenada por la difícil situación económica que se vive en la actualidad por la pandemia del Covid-19. Muestra de ello es la reciente infraestructura hidráulica que entregó el gobierno estatal en Nezahualcóyotl, la cual beneficiará a más de un millón de habitantes y que ha sido calificada como histórica.
En entrevista con El Sol de Toluca, el titular de la Secretaría de Obra Pública estatal, Rafael Díaz Leal Barrueta, se refirió a este proyecto en dicha zona del valle de México que surgió a raíz de los sismos de septiembre de 2017.
Cabe recordar que el miércoles pasado, el gobernador Alfredo del Mazo González calificó esta obra como la más importante en toda la entidad.
Por ello, Díaz Leal Barrueta subrayó que esta obra se logró gracias al trabajo conjunto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la administración estatal y el ayuntamiento, con lo cual los habitantes podrán cubrir su derecho de acceso al vital líquido, además de que se pudieron realizar mejoras en plantas de tratamiento.
“Luego de un análisis que hicimos, determinamos que la infraestructura hidráulica en Neza era de las más dañadas por los sismos, motivo por el cual nos coordinamos con la federación y el municipio, invirtiendo en tres años más de mil millones de pesos”, enfatizó el funcionario estatal.
Asimismo, en la entidad mexiquense se desarrollan 75 obras de agua, drenaje y saneamiento, así como 32 proyectos ejecutivos, en beneficio de 66 mil mexiquenses de 59 municipios.
“En muchas ocasiones nos perdemos en la parte de las cifras, pero no alcanzamos a ver el impacto real de una obra de estas magnitudes, por el número de beneficiarios que habrá en Nezahualcóyotl”, dijo Díaz Leal Barrueta.
Vida útil de más de 50 años
Entre los beneficios de esta infraestructura, el titular de la Secretaría de Obra Pública mencionó el hecho de que ahora se podrá recuperar el 40% del agua que se estaba perdiendo en esa zona.
El funcionario destacó que este proyecto cuenta con todas las características para ser considerado como histórico, y representará un legado para todo el municipio.
“Lo importante es que, con estas acciones, quienes más se verán beneficiados serán los habitantes, porque la nueva infraestructura hidráulica tendrá una vida útil de más de 50 años”, resaltó.
Pidió recordar que la demanda de agua potable en Nezahualcóyotl es añeja, por lo que fue una promesa de campaña que realizó el gobernador a la población, cuando estuvo en campaña.
También señaló que los sismos de hace tres años, lamentablemente vinieron a recrudecer los problemas de falta de calidad y presión de agua, además de que en el tiempo de construcción de la obra se pudieron generar más de mil 300 empleos (entre directos e indirectos).
Indicó que esta parte del país es la que más agua potable consume, por lo que la administración estatal trabaja para que exista una cobertura más equitativa y sostenible.
Rafael Díaz resaltó que se trata de una obra única en su tipo, no solamente en la entidad, sino en el país, la cual pudo concluirse en los primeros tres años de la actual administración estatal.
“Aunque tenemos otros proyectos en materia de infraestructura hidráulica, de escalas muy distintas en los 125 municipios mexiquenses, porque se encuentran relacionadas con la eficiencia de tuberías, el reequipamiento de los pozos y la construcción de plantas potabilizadoras, la realidad es que no se comparan con la que se realizó en Nezahualcóyotl”, subrayó.
De igual forma, hizo hincapié en el hecho de que en dicho municipio se han invertido importantes montos económicos (más de 80 millones de pesos) en los últimos años, en lo que corresponde a colectores, cárcamos y plantas de bombeo.
“En muchas ocasiones nos perdemos en la parte de las cifras, pero no alcanzamos a ver el impacto real de una obra de estas magnitudes, por el número de beneficiarios que habrá en Nezahualcóyotl”, dijo Díaz Leal Barrueta.
Todo ello, agregó, permite hacer el desalojo en las temporadas de lluvia, como la que se está viviendo ahora.
“Lo que pasa con este tipo de obra oculta y de prevención de inundaciones, es que no nos damos cuenta que existe hasta que nos hace falta. Ante este panorama, tendremos que seguir invirtiendo en este tipo de infraestructura en los próximos años”, concluyó el funcionario.