Las obras del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” continúan registrando avances por lo que hasta la fecha se han generado más de 97 mil empleos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina.
Aunado a esto, y a pesar de los avances, el mandatario recordó que faltan 287 días de construcción de la obra según lo planeado puesto que el proyecto se prevé sea terminado en marzo de 2022.
López Obrador detalló que en el estacionamiento y en la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre se efectúa la nivelación firme de compresión, el apuntalamiento del acero, el habilitado, la colación y la nivelación de anclas sobre las banquetas para postes de luminaria y la tubería de pvc para uso sanitario y las preparaciones para luminarias.
- Por si no lo viste | Concluirán tren interurbano en 2023 y aeropuerto Felipe Ángeles en 2022
En tanto que en la Terminal de Combustibles y en la Red de Distribución se realiza el montaje del barandal perimetral. En las redes eléctricas se continúan los trabajos de pintura y se realizan trazos de trayectoria, excavación y compactación para la red exterior pluvial.
Es de mencionar que el pasado 21 de mayo, el titular del poder ejecutivo nacional visitó las instalaciones del Aeropuerto Internacional ubicado en Zumpango donde fue acompañado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como de los gobernadores del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y de Hidalgo, Omar Fayad.
Tren Interurbano
En lo que hace al Tren Interurbano México-Toluca, en la zona de Arteaga y Salazar se trabaja en la última fase de colado para el paso vehicular sobre la vía férrea, se señaló.
En este mes de junio se desviará el tráfico local a su posición definitiva para proceder con la excavación que abrirá paso al tren.
En la estación Santa Fe se avanza en las actividades de cimentación profunda para los apoyos de las vialidades de acceso a la estación, así como en el sistema de trabes y contratrabes mientras que en la Terminal Observatorio se continúa con el habilitado y armado de acero de refuerzo de las piezas de cimentación profunda, se indicó.
En el bitunel, 4.7 kilómetros, han quedado concluidos en el túnel derecho. En tanto que en el izquierdo se tiene un avance del 10%, en el tramo 3 informó que se tiene un avance del 52.8%.
Por otra parte, en el frente 2, sobre la carretera federal se concluyó el montaje de las 38 trabes de este frente y se construye los diafragmas que unen las trabes prefabricadas de cada claro. Posteriormente, se contempla la colocación de tabletas para el colado de banquetas y losas de compresión para recibir la vía, se precisó.
- También puedes leer | En julio inyectarán 400 millones a tercera fase del Tren Interurbano México-Toluca
En la zona La Venta se colocó una reja de seguridad en el parapeto del puente para peatones y ciclistas. Además, se instaló el alumbrado de energía solar. En la subestación eléctrica de tracción 2, se concluyeron los trabajos de pavimentación del acceso y la conexión con la autopista México-Toluca.
También se terminó con el ensamblado de componentes eléctricos en el patio exterior de la subestación. La próxima semana se iniciará con el montaje de los transformadores mientras que en el frente nueve se instalan los topes sísmicos.
De igual manera, se dio a conocer el avance de infraestructura del Tren Maya que generado en sus cinco tramos 63 mil 88 empleos.