Obras del Tren Suburbano provocan desabasto de agua en Tultepec: Ayuntamiento

El ayuntamiento emitó un comunicado en donde estimó que será este jueves cuando quede listo el cambio de la bomba y se regularice el servicio

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · miércoles 17 de enero de 2024

Fotos: Cortesía | Luis Trejo

El gobierno de Tultepec informó que el desabasto de agua que actualmente padecen varias comunidades se debe a las variaciones de voltaje en las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los trabajos del Tren Suburbano.

El presidente municipal, Sergio Luna Cortés, señaló que al menos en 23 ocasiones la red de agua potable ha sido suspendida ya que se registra una variación en la luz lo cual afecta a pobladores de las colonias aledañas a la zona de trabajos que se realizan en la ampliación del Tren Suburbano para que llegue a la nueva terminal en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se registraron problemas de abasto de agua potable, porque los amigos del Suburbano nos cortaron o nos destruyeron en 23 ocasiones la red que nos abastece.

Sergio Luna, presidente municipal de Tultepec

El pasado 7 de enero, mediante un comunicado, el ayuntamiento informó que “Actualmente se están realizando trabajos en las vías del tren suburbano, con especial atención en la reubicación de las líneas de energía eléctrica. Esta actividad ha generado variaciones en el voltaje, afectando el funcionamiento de las bombas de nuestros pozos de agua, las cuales se apagan automáticamente por motivos de seguridad”. Dicho documento subraya que ésta situación es ajena al municipio aunque ya se encuentran trabajando con la CFE.

Lugares afectados

Las colonias que han sido afectadas son: la cabecera municipal de Tultepec, la colonia 10 Junio, Xahuento y Teyahualco y actualmente Oxtoc, La Cantera, San Martin, Santa Isabel, San Miguel, el Prado, San Juan y Colonia Centro.

El ayuntamiento estimó que será este jueves cuando quede listo el cambio de la bomba y se regularice el servicio. Por el momento, el suministro se está llevando a cabo con pipas.

"Siempre diciendo que gastan millones, y no pueden hacer algo para cuidar que no afecten las posibles averías que dañen los componentes para que no tengamos que pagar las personas por su negligencia”, fueron algunos de los comentarios que los afectados compartieron en las redes sociales.