Toluca, México.- El paso del tren en lasvías paralelas a la avenida Isidro Fabela, que prácticamentetodos los días cierra calles -al detenerse a realizar maniobras-obstaculiza el tránsito de la capital mexiquense, genera molestiasy pérdida de tiempo; pero también que muchas personas arriesguensu integridad al intentar cruzar en medio de losvagones.
Cada día quienes buscan atravesarhacia colonias como Tlacopa, Carlos Hank, San Lorenzo, la zona dehospitales, y el área aledaña se encuentran con el paso del trena las 10:00, cerca de las 11:00, de las 16:00 y 17:00 horas. Lagente sabe del paso del tren, pero la falta de horarios fijos y lanecesidad de transitar por la zona siempre provocanproblemas.
De acuerdo con algunos vecinos, eltren se queda parado y cierra calles como Primero de Mayo, elcamino viejo a San Lorenzo y varias más por más de 40 minutos yen ese tiempo hay quienes se arriesgan a cruzar, sobre todojóvenes que brincan, y pasan hasta con bicicletas.
"Si te quedas aquí pierdes eltiempo y no hay por dónde atravesar", señala Luis, un joven queatraviesa la bicicleta y se lanza entre los vagones. "No se va amover, mejor brinquen", convoca a quienes le siguen.
Las personas mayores no se atreven,pero se quejan de que nadie hace nada, e incluso, es tan cotidianoel paso del tren, que no hay autoridad para advertir, ni para darinformación. "El tren hace lo que quiere, lleva años así",reprochan los vecinos.
Ante la molestia que genera, elayuntamiento de Toluca a través de sus redes a veces informa delarribo del tren y señala que a veces llegará a las 13:00 horas ya las 17:00, en otras ocasiones cerca de las 11:00, pero de acuerdocon vecinos de la zona casi siempre es después de las10:00.