Médicos y pacientes de la Torre Médica MIA, en el municipio de Lerma, piden la agilización de la obra de repavimentación de la vía de acceso principal que tiene este hospital, debido a que los trabajos han afectado la vida diaria del mismo.
Así lo declaró el médico Lázaro Flores Pérez, presidente de la Sociedad Médica de la Torre de consultorios de Médica MIA, en entrevista con El Sol de Toluca, donde ofreció alternativas de solución a este conflicto.
“Lo único que pedimos es que respeten la entrada, que dejen un carril o algo, alguna alternativa de entrada”, sugirió el entrevistado.
Y es que, desde el pasado 29 de enero, en la calle Parque Industrial Lerma han iniciado con la repavimentación de la vía que conecta con el Boulevard Miguel Alemán, obstaculizando en su totalidad la vía de acceso principal del hospital para pacientes y trabajadores que provienen de los municipios de Toluca y Metepec.
“El problema es que están tapando completamente el paso de la calle Parque Industrial Lerma, esa calle que conecta con el boulevard es la que está cerrada, están haciendo obra”, explicó Flores Pérez.
Por lo que quien visite la Torre Médica MIA tiene que llegar hasta el municipio de San Mateo Atenco y retornar para entrar por la parte trasera de Plaza Sendero, convirtiéndose en la única vía de acceso que se tiene para el hospital.
¿De dónde proviene la obra?
De acuerdo con un comunicado vía redes sociales de la Torre Médica MIA, la obra es parte de los proyectos programados por el Ayuntamiento de Lerma.
Sin embargo, no tienen la certeza de esta información, pues hasta el 31 de enero ninguna autoridad o persona privada había tenido contacto con la dirigencia del hospital
“Nadie, absolutamente nadie. Hasta hoy no se han acercado con nosotros a decirnos algo”, continuó diciendo.
“Están supuestamente reparando la calle, no sabemos exactamente de dónde viene esa reparación de calle, suponemos que es de una obra que están haciendo, una obra grande ahí en la esquina, unas bodegas”, explicó el médico entrevistado.
Por lo que suponen que, al ser una obra “grande” la que se está realizando, las autoridades municipales a la hora de expedir el oficio de construcción también piden que realicen alguna retribución social, por lo que piensan que ese es el motivo de los trabajos.
Aunque desde hace tres años que el hospital se encuentra ahí, nunca se le había hecho nada, especialmente del lado colindante con las instalaciones de Barcel.
“Si están haciendo obra qué bien, bienvenida, pero yo creo que tienen que respetar las instalaciones de los que estamos ahí trabajando, por que no nos pueden cerrar el paso”, reiteró.
Pacientes Covid-19 principales afectados
En la Torre Médica MIA colaboran 240 médicos, quienes atiende 500 consultas al día, por lo que esta obra afecta la vida común de este hospital.
“Desafortunadamente nos han obstruido el paso y nadie nos aviso nada. Es un problema muy serio para nosotros por que va mucha gente a consulta”, explicó Flores Pérez.
El problema se agudiza con la entrada a la zona de atención Covid-19 que habilitó el hospital desde el inicio de la pandemia, pues no pueden ingresar los vehículos que lleven a pacientes con sintomatología del virus SARS-CoV-2.
“Justamente está por esa calle, hay una entrada especial para pacientes Covid-19, nosotros revisamos pacientes Covid-19 de manera especial: todo paciente que tenga sospechas de Covid-19 llega ahí”, refirió.
La vía de comunicación terrestre también sirve para una institución bancaria, las entradas traseras de Plaza Sendero y de la empresa de Barcel, por lo que se está afectando a un número importante de personas que laboral y que visitan la zona.