El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) ofrece a las familias mexiquenses un ahorro de hasta 90 por ciento en el costo para obtener el título de propiedad o escritura de su casa.
"Contamos con trámites desde 986 pesos, que es el caso del juicio sumario de usucapión, y este monto es por concepto de verificación de campo, estudio jurídico, elaboración de plano y croquis de localización; o en el caso de una cancelación de hipoteca, que cuesta mil 351 pesos", comentó Alejandro Tenorio Esquivel, Director General del Imevis.
El trámite de regularización de la tenencia de la tierra para uso habitacional, se encuentra disponible de forma permanente y es posible a través de ocho vías legales: el juicio sumario de usucapión, la inmatriculación administrativa, la consumación de la usucapión por inscripción de la posesión, la cancelación de hipoteca, vía notario, el juicio ordinario de usucapión, la inmatriculación judicial y la inscripción de solar urbano.
A través de estas vías y, en trabajo conjunto con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y el Instituto de la Función Registral de la entidad (IFREM), el Imevis subsidia la mayor parte del costo administrativo de los trámites, estableciendo montos simbólicos para los interesados.
El Imevis cuenta con 12 delegaciones regionales, a través de las cuales brinda asesoría gratuita a las familias mexiquenses, para determinar la factibilidad de su trámite y la vía de regularización indicada para cada caso.
El funcionario estatal invitó a quienes aún no tramitan su título de propiedad solicitar más información llamando a la línea 800-7-463-847; así como en la oficina o módulo Imevis más cercano a su domicilio, cuya ubicación puede consultarse en: https://imevis.edomex.gob.mx/.