La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación en el Estado de México, logró que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, dictara sentencia condenatoria, mediante un Juicio Oral, contra una persona por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo al expediente, el pasado 28 de mayo de 2017 elementos de la Policía Municipal de Aculco y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana detuvieron a Rubén “N” durante el operativo Coordinado Estado y Municipio en la comunidad de San Lucas Totolmaloya a un costado de la iglesia del municipio de Aculco, en posesión de un arma de fuego tipo escopeta, calibre 16 mm. y seis cartuchos del mismo calibre.
En consecuencia, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través del Fiscal de la Federación en el Estado de México, aportó los datos de prueba necesarios que permitieron el fallo condenatorio por parte del Juez de la causa.
La persona en cuestión deberá de compurgar una penalidad de cuatro años de prisión y se le impuso una multa de 100 unidades de medida y actualización. Con estos hechos, la PGR cumple con su función de procuración de justicia.