Toluca, México.- Quince municipios del Estado de México pueden utilizar desde ahora la denominación de origen “mezcal”, disposición que se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.
El delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, José Luis Velasco Lino, detalló que los municipios son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo , Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán, todos ellos ubicados al sur de la entidad.
Reconoció que aún es poca la cantidad de esta bebida que se produce, pero se espera que con esta medida se incremente de manera importante.
Con ello, dijo, los productores ya pueden embotellar con la denominación de origen “mezcal” en lugar de destilado de agave.
Reconoció que actualmente la producción en el Estado de México aún es baja, recordó que un tambor almacena 200 litros, se va fermentando y pasa a un proceso de destilación, donde se elimina el agua y únicamente queda el licor.
Detalló que la producción es de aproximadamente mil litros por cada lote de producción, por lo cual se busca que con esta denominación se impulse la siembra de plantas y las pequeñas fábricas que hay en los municipios señalados a mayor escala.
Velasco Lino explicó que incluso algunos productores embotellaban la bebida en botellas de PET y ahora se busca que con la denominación todos los artesanos “tomen en serio la producción y puedan envasarlo correctamente en botellas de vidrio y vayan desarrollando su propia marca”.
Esto, apuntó, va a crear un círculo virtuoso para el agricultor y para toda la cadena del mezcal que, de por sí, ya tiene muy buena calidad.
Es el momento, añadió, para que empiecen a sembrar más y se pueda comercializar mayor cantidad.
El delegado de la SE mencionó que el consumo de mezcal no sólo está de moda a nivel nacional, sino también internacional.