El creciente número de divorcios, el cual se estima entre 15 y 20 mil anuales, de acuerdo a estadística del Instituto de Estadística Geografía e Informática (INEGI), ocasiona que un número mayor de mujeres en México busque echar a andar su propia empresa para sacar adelante a su familia.
A lo anterior, se suma el hecho de que muchas de las féminas cuentan con carreras truncas, lo cual inicialmente les impide acceder a mejores condiciones laborales, y ante ello, lo ideal es que busquen el apoyo de las cámaras empresariales para que puedan acceder a una mejor capacitación.
También puedes leer: Ofertas de divorcios: gancho para atrapar a la clientela
En este sentido, Jessica Rionda Arjona, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. (AMEXME), capítulo metropolitano del Estado de México, consideró que los programas de los diferentes niveles de gobierno deben enfocarse a solucionar problemas concretos de este segmento de la población, ofreciéndoles básicamente capacitación.
La falta de preparación, agregó, “impide que las mujeres cuenten con todos los elementos necesarios para acceder a los apoyos. Uno de los puntos que debemos tomar en consideración es que las empresas deben darse de alta, ya sea como negocio o con alguna actividad empresarial”.
Requisitos para operar:
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. indicó que el desconocimiento lleva a las empresarias a operar sin contar con la documentación necesaria para ello.
Ante dicha realidad, la empresaria hizo las siguientes recomendaciones para quien desee iniciar un negocio: Tener claros los objetivos (misión,visión y valores), así como constituirse legalmente y buscar financiamiento, ya que muchas de ellas se enfrentan a situaciones difíciles de divorcio, pero también a la realidad de tener que mantener a muchos hijos.
De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre las principales restricciones para el acceso a financiamiento de este tipo de negocios, se encuentran: las fallas del mercado, las características de la conformación de la oferta y las metodologías utilizadas por las entidades financieras para la evaluación de proyectos, entre otros rubros.
Sectores con mayor futuro para las mujeres:
-Consultoría y desarrollo de software
-Turismo
-Industria artesanal
Frase:
En muchas ocasiones las mujeres mexicanas tienen que decidir entre capacitarse o mantener a sus hijos, por ello demandamos de esquemas viables de financiamiento. Afortunadamente, ya se están abriendo muchos caminos para nosotras.Jessica Rionda Arjona, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. (AMEXME), capítulo metropolitano del Estado de México.