A casi dos años de la pandemia del Covid-19, uno de los sectores sociales más afectados, ha sido el de los jóvenes, como lo confirman los mismos organismos internacionales, señaló Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), apuntó que las mayores repercusiones han sido en el empleo y la salud; de ahí la importancia de que los empresarios cuenten con mayores estímulos fiscales para contratarlos.
“Los jóvenes mexicanos deben acceder a una cultura del trabajo y del esfuerzo, pero cuando no hay empleo u oportunidades es el Estado, quien debe hacer lo que esté de su parte para solventar esta situación”, manifestó.
Al referirse a datos de la encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que otro indicador preocupante es que más de la mitad de los jóvenes ha aprendido menos durante esta pandemia por la falta de conectividad en sus países.
- Por si no lo viste | UAEM reduce deuda con el ISSEMyM
Asimismo, pidió tomar en consideración que muchos jóvenes por su calidad de estudiantes laboran en determinados horarios, sin embargo, éstos también registraron una disminución, al igual que en sus ingresos.
Según datos de la OIT, antes de la pandemia existían cerca de 32 millones de jóvenes entre 14 y 29 años de edad, de los cuales más del 42% tienen menos de 20 años de edad. De esta población, casi 30% se encuentran sólo estudiando, cerca de 9 % trabaja y estudia y la gran mayoría (40%) únicamente trabaja.
El especialista externó que las oportunidades de empleo para los jóvenes son muy reducidas, debido a que en la gran mayoría de las empresas solicitan experiencia, cuando resulta muy complicado que los contraten.
- También puedes leer | Prolifera comercio informal ante el desempleo que dejó la pandemia del Covid-19
“Es muy duro que a un joven le den trabajo, porque los empresarios prefieren contratar a gente con mayor experiencia o bien, a quienes demuestren una capacidad productiva mayor con respecto al conocimiento”, apuntó.
Desde su perspectiva, a este sector de la población más que ayudarle con la implementación de mayores programas sociales, resulta muy importante que les apoyen con educación, capacitación y empleo.