Pese a que el municipio de Ecatepec ya acumula mil 339 muertes por Covid-19 hasta la noche del 29 de agosto según información de la Secretaría de Salud federal, todavía hay ocho municipios mexiquenses en los que no se ha registrado ninguna defunción por este padecimiento.
Estos son Tlatlaya, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Zacazonapan, Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Timilpan e Isidro Fabela, según el mapa de defunciones de la Secretaría de Salud federal.
De estos, Tlatlaya acumula 15 casos positivos del nuevo coronavirus; Zacualpan 16; Almoloya de Alquisiras 40; Zacazonapan 7; Ixtapan del Oro 5; Santo Tomás 22; Timilpan 28 e Isidro Fabela 19, según el mapa de casos confirmados.
La poca incidencia de contagios del SARS-CoV-2 en los municipios sureños de la entidad puede ser atribuible al cierre de fronteras emprendido en la región por las autoridades de cada municipio, iniciada a partir del mes de abril pasado y a partir del inicio de la fase dos de la pandemia.
Este cierre contemplaba la instalación de un filtro sanitario en las entradas a los municipios, en el cuál se rechazaba el acceso a personas ajenas al lugar.
No obstante, una vez que el pico máximo comenzó a presentar incidencia a la baja, varios municipios suavizaron sus protocolos de acceso, mientras que en algunos los cierres de fronteras quedaron prácticamente en el olvido.
Hasta la noche del sábado 29 de agosto en el Estado de México había 10 mil 17 defunciones de Covid-19 y a consecuencia de ello se posicionaba en el primer lugar a nivel nacional por defunciones; mientras que la segunda entidad era la Ciudad de México con 8 mil 387 muertes a consecuencia de este padecimiento.