Ocuilan aún no tiene alcalde sustituto

Buscan arreglo político; el suplente de Linares quiere asumir el cargo

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 9 de enero de 2020

Felix Alberto Linares perdió la vida en un accidente aéreo el pasado 4 de enero en el Estado de Morelos / Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

En el municipio de Ocuilan todavía no hay acuerdo en torno a quién será la o el alcalde sustituto para concluir el periodo que dejó vacante Felix Alberto Linares, quien falleció el pasado sábado cuatro de enero en un accidente aéreo.

Al interior del PRD hay un debate porque algunos consideran que debe asumir el cargo el suplente, Vicente Rivera, como señala la ley, pero otro grupo cree que debe ser Vanesa Linares, la hija de Felix Linares, la alcaldesa por los dos años que faltan.

El alcalde había sido presidente municipal de ese municipio en otras ocasiones y este periodo fue reelecto, pero en el PRD ya se había comentado que si el espacio hubiera sido para una mujer la candidata habría sido Vanesa Linares.

En redes sociales, el alcalde suplente, Vicente Rivera publicó su intención de asumir el cargo como presidente municipal, pero también advirtió que solo lo haría si la ciudadanía está de acuerdo, pero si el pueblo le pide declinar, lo aceptará.


Este es el texto que publicó:

“Con mucho respeto, aprecio y admiración al Presidente Félix Alberto Linares González y a su familia, me sumo a su duelo y espero no ofender la memoria del Mejor Presidente que en los últimos tiempos ha tenido nuestro Municipio y tampoco a su familia.

Hago del Conocimiento a todos ustedes, que es mi Voluntad ejercer mis derechos Jurídicos y Políticos para asumir el Cargo de Presidente Municipal.

Sólo declinaría mis Derechos Políticos, si el Pueblo Ocuilense así me lo demandara.

Porque soy muy respetuoso de la Ley, pero también de la Voluntad del Pueblo.

Deseo continuar con las acciones de trabajo encaminadas y hacer equipo con todos los sectores Políticos y con toda la Sociedad”.


Lo que dice la ley

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley Orgánica las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos las deben cubrir los suplentes respectivos, pero si alguno falta o no acepta, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos.

Por ahora, el secretario del ayuntamiento es quien está al frente del municipio por un plazo máximo de 15 días naturales, en el cual esperan que se defina quién será la o el nuevo alcalde del ayuntamiento.

En el municipio se han realizado mesas de trabajo entre diferentes cuadros en busca de un acuerdo político.