Ocupa Edomex quinto lugar nacional en huachicoleo

El Gobierno Federal entrante culpó a exdirectores de Pemex y presentó su plan para combatir el robo de hidrocarburos

Elizabeth Ríos

  · jueves 27 de diciembre de 2018

Foto cortesía / Foto: Ilustrativa

Toluca, México.- En el último año, el robo de combustible en el Estado de México ha ido a la alza pues, en comparativa con el mismo periodo de 2017, registró un incremento del 49% con lo cual se posiciona en el quinto lugar a nivel nacional según cifras de Pemex.

Como muestra y de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), de enero a septiembre pasados las primeras posiciones en este tipo de delitos las ocupaban Puebla, con mil 636 tomas clandestinas; Hidalgo con mil 491; Guanajuato con mil 352 y Veracruz, con mil 219.

Gobierno federal presenta plan contra el huachicoleo

A manera de respuesta, este jueves se presentó el Plan Nacional para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex el cual, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, proveerá el resguardo de aproximadamente 58 instalaciones estratégicas de Pemex con la participación de cuatro mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

De igual forma, el mandatario culpabilizó a los ex directores de Pemex de estar inmiscuidos en el robo de hidrocarburo ya que, presuntamente, estaban enterados de este hurto por parte de trabajadores de la misma empresa.


Detuvieron a presunto líder huachicolero del Edomex

Más tarde trascendió la detención de Erick Gabriel “N”, presunto líder huachicolero de la entidad mexiquense el cual, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, fueron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y agente del Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, quienes llevaron a cabo la detención tras un cateo en un inmueble ubicado en el poblado de Cuautlacingo, municipio de Otumba.

Tras dicha detención, también fueron recuperados 30 contenedores con nueve mil 600 litros de hidrocarburo y ocho vehículos los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, con sede en Texcoco, para determinar su situación legal.