La diversidad de especies es una de las características de México, al ocupar el 12% de todo el planeta, y el segundo en reptiles, sólo después de Australia, así lo señalaron jóvenes que se encuentran adscritos al Museo Universitario de Historia Natural “Manuel M. Villada”, de la UAEM.
Lo anterior, al participar en las actividades del Reto Naturalista Urbano, el cual una de sus características es destacar esa biodiversidad en cada una de las comunidades del municipio.
Los universitarios, en su ponencia “hablemos de bichos”, llevaron dos ejemplares vivos de serpientes de tamaño medio, una falsa coralillo y la llamada “Rey del desierto”, una tortuga.
La bióloga, Lidia Ordoñez, explicó que la diversidad es una característica de la República al ocupar el quinto lugar en plantas y el octavo en mamíferos.
“No significa una mayor cantidad sino diversidad en especies en reptiles, somos el segundo lugar en diversidad no en especies, que son ejemplares de sangre fría y piel escamosa”.
El estudiante de la licenciatura en Ciencias Ambientales, Pedro Antonio Alarcón Fabela, agregó que los reptiles son animales importantes para el ecosistema y ejemplificó con las serpientes, las cuales, dijo, ayudan a consumir los roedores.
“Muchas personas los llegan a considerar animales peligrosos o feos, pero si no tuviéramos serpientes viviéramos en un mundo en donde los roedores pudieran comer junto a nosotros”.
Por su parte, el estudiante Carlos Francisco García Ordoñez comentó las características de la serpiente “Rey del desierto”, que es originaria del sur de los Estados Unidos y del norte de México y llega a medir cerca de 80 centímetros, a su vez vive cerca de 10 años en vida libre.
Los tres jóvenes invitaron al público a respetar a los reptiles y no agredirlos o matarlos.
Explicaron que el museo está ambientado en un laboratorio antiguo, su acervo se compone de una colección de maquetas, minerales, de insectos, de momias, colección de insectos, virus y algunos ejemplares vivos.
El horario de atención es de martes a domingo de 10 a 17:00 horas, fines de semana de 10:00 a 16:00 horas, en donde se desarrollan talleres interactivos.
El Reto Naturalista Urbano es un desafió que surgió hace algunos años a nivel internacional, el cual consiste en una fotografía tomada por ciudadanos en su biodiversidad y las especies propias de la localidad, indicó la directora de prevención, educación y control ambiental de la dirección de Medio Ambiente de Toluca, Mónica Vulling Garza.
“El objetivo es reconocer la Biodiversidad y aprender a protegerla, Toluca participa desde el año pasado con más de 10 mil avistamientos o fotografías”.
Apuntó que el 2020, la capital mexiquense participará e invitó a la ciudadanía a hacerlo a través de una plataforma naturalista, además de asistir a las diversas actividades.