Ocupación de las oficinas de la UACh están fuera de la legalidad: rector destituido 

José Solís declaró que las acciones que se han llevado a cabo están fuera de la legalidad por su falta de apego a los procedimientos que la propia comunidad estudiantil

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · sábado 15 de octubre de 2022

Fotos: Cortesía | Universidad de Chapingo

Ante la ocupación de las oficinas de la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo por el rector interino Ángel Garduño García y algunos funcionarios, el ahora rector destituido José Solís Ramírez declaró que la toma de dichas oficinas son fuera de la legalidad por la falta de apego a los procedimientos de los Estatutos Universitarios.

Cabe resaltar que la tarde del viernes 14 de octubre el rector interino Ángel Garduño, quien fue nombrado el 6 de octubre en la Asamblea General Universitaria (AGU) y su administración junto con algunos funcionarios, ocuparon las oficinas de la Universidad Autónoma Chapingo.

Durante la toma señaló que el ahora rector destituido José Solís Ramírez fue citado por medios electrónicos y escritos en punto de las 16:00 horas del viernes para hacer la entrega-recepción; sin embargo, no acudió al acto por lo que procedieron a tomar las oficinas abriendo las cerraduras y realizaron un inventario de lo encontrado en el inmueble.

“Toda vez que fue notificado por los medios electrónicos de los sucesos acontecidos de la remoción de su cargo y el nombramiento de Ángel Garduño, se le citó por escrito para que estuviera aquí presente a las 4 de la tarde, por lo pronto de la rectoría y secretaria particular por dar por cumplimiento en lo acordado por la asamblea”.

“Siendo las 16.26 horas del 14 de octubre, vamos a proceder a entrar abriendo las cerraduras de la oficina de la rectoría y de la puerta principal y de la secretaría particular para hacer un inventario de lo que cómo encontramos las instalaciones para dejar en posesión al rector como al secretario particular, y levantando el acta circunstanciada de la negativa de José Solís”, dijo Aarón De la Rosa, jefe del jurídico.

Aclaró que también fueron notificados los directores que tenían el cargo y de no presentarse se procedió de la misma forma. Afirmó que no requieren notario para entrar a las instalaciones pues el nuevo rector fue nombrado por la Asamblea General Universitaria.

Ante ello, el rector destituido José Solís se pronunció en un comunicado y dijo que las acciones que se han llevado a cabo están fuera de la legalidad por su falta de apego a los procedimientos que la propia Comunidad tiene para manifestarse.

"Por esta razón estoy obligado a buscar los medios que permitan enmendar la situación, buscando la estabilidad institucional y velando por el cumplimiento de las leyes constitucionales y normas de la Universidad", señaló.

En dicho comunicado recalcó que el rector no debe permanecer en el cargo a la fuerza, sin embargo, si es de su obligación proteger la fortaleza institucional.

Cabe recordar que el 6 de octubre se llevó a cabo la Asamblea General Universitaria con la participación de 6 mil 522 asistentes de los 12 mil 304 que integran la máxima autoridad de la UACh. Ahí, se destituyó al rector José Solís con 6 mil 379 a favor, 36 en contra y 176 abstenciones. También, la mayoría eligió como rector interino a Ángel Garduño para el periodo octubre de 2022-abril de 2023.

Por su parte, Jared Carrera García vocero de la Coordinadora Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo (CURECh), consideró que la toma de las instalaciones de rectoría solo significa solo un cambio de poder.

La CURECh no tuvo nada que ver en esa acción, fue una acción de la nueva administración; pero sólo acudieron como espectadores.

“Nosotros seguimos en pie en demanda de la solución a nuestras demandas no por el cambio de poderes, y seguiremos hasta que se cumpla el pliego petitorio. De alguna manera vemos que es bueno la toma de la rectoría puesto que fue la Asamblea General Universitaria quién nombró al nuevo rector”, mencionó.

Por último, Solís Ramírez dijo que solo un plebiscito reconocerá su permanencia en la rectoría y que si la Comunidad Universitaria determina que no siga en el cargo lo acatará.