Metepec, México.- Artesanos de barro de este municipio ya arrancaron las ventas de peregrinos de este material y algunos otros, mismos que prepararon desde hace varios meses para tenerlos listos para la venta de temporada.
De acuerdo con Fued Rafid Jalil, artesano y comerciante del andador artesanal de Ignacio Comonfort, la preparación de materiales y piezas inicia desde los meses de septiembre y octubre, pues hay que elaborar los diseños de los artículos de temporada, principalmente las figuras de la Virgen de Guadalupe y los peregrinos que se colocarán en el nacimiento.
Explicó que tanto la elaboración de piezas de barro como las de cerámica, puede tomar varios días, desde la preparación de la pasta en el caso de la cerámica y hasta la preparación del barro.
Sí toma tiempo porque tiene que elaborarse el producto desde cero, desde la masa, digámoslo así, hasta su activado en el caso de la cerámica. En la cerámica nos toma más de dos semanas la preparación desde que se arman las piezas y se hornean hasta que se pintan. A veces en el pintado y dependiendo el tamaño, nos toma dos semanas en total.
El tiempo invertido en un nacimiento completo de un tamaño regular puede tomar prácticamente un mes, debido al tamaño de las piezas, el moldeado, la cocción y el pintado.
Trascendió que el tamaño de mayor demanda es el mediano, que oscila entre los 60 y 70 centímetros de altura por pieza, sin embargo hay ocasiones extraordinarias en que los clientes se llevan piezas de mayor tamaño.
Los costos son variados según el material y el tamaño solicitado por el comprador, quien tendrá la posibilidad de elegir de una amplia gama de variedades.
Piezas de cerámica y resina también son buscadas por los clientes
Pese a que las piezas de barro son tradicionalmente conocidas en el municipio, en esta temporada las figuras de cerámica y resina también tienen gran demanda, por lo que cuando los artesanos no pueden elaborarlas, las mandan traer de otros estados.
"El barro es obligatorio tenerlo aquí precisamente porque Metepec se caracteriza en el manejo de este material, pero también nos llegan a pedir piezas de otros materiales como la resina y la misma cerámica, entonces debemos de tener variedad de materiales para que el cliente pueda llevarse lo que busca y a un precio justo. Todo depende de lo que quiera y pida el cliente".
En el caso de la resina, Rafid Jalil puntualizó que se puede tener un acabado mucho más realista en los rostros de los peregrinos, niños Dios y las figuras de la Virgen de Guadalupe, pues "se tiene la posibilidad de ponerle canicas u otros y pestañas, eso le da más realismo a las piezas".
No sé salvan del regateo
Por otro lado el joven, lamentó que el 'regateo' siga siendo uno de los principales factores a la hora de comercializar sus creaciones, debido a que de cada diez ventas en al menos ocho los clientes piden un precio menor al costo real de su compra.
A decir de los artesanos del Pueblo Mágico, octubre y noviembre son los días de mayor venta de figuras y artículos diversos relacionados con las fiestas decembrinas, por lo que esperan que todavía en días próximos la derrama económica sea elevada.
Nos encontramos en Ignacio Comonfort, entre Paseo San Isidro y la Avenida Estado de México, local número 12, aquí los esperamos con todas las ganas, con piezas únicas y con precios verdaderamente accesibles, podrán encontrar variedad de tamaños, materiales, diseños y precios, nos ajustamos al presupuesto del cliente para que se vaya contento con su compra.