Hasta 400 pesos gastaron padres y madres de familia en la compra de útiles escolares en puestos instalados en el tianguis de Metepec, siendo los cuadernos profesionales, lápices y plumas, gomas, sacapuntas, pegamento, colores, plumones y marca textos, los de mayor demanda.
En un recorrido realizado por el tradicional tianguis que se instala los días lunes en calles como 5 de Mayo, Vicente Guerrero, Moctezuma, Hidalgo e Ignacio Allende, se pudo constatar que comerciantes aprovecharon el último lunes dentro del periodo vacacional de verano, para comercializar todo lo necesario para el regreso a clases.
Las calcomanías para libros y cuadernos, cuadernos profesionales de pasta dura y económicos, lápices y plumas, gomas, sacapuntas, pegamento, colores, plumones y marca textos, fueron los más buscados por las y los clientes, quienes gastaron en promedio hasta 450 pesos por niño o niña.
- También puedes leer | Reciclaje de útiles y uniformes, una opción de ahorro para el regreso a clases
Sin embargo, los presupuestos fueron variados, pues había quienes únicamente adquirían artículos que les hacían falta para complementar su lista de útiles escolares.
“Aquí vienen a pedir de todo, de cualquier marca, de mayor y menor costo, ahora sí que todo depende de cuánto dinero quieren gastar los padres de familia y la calidad de útiles que quieren comprar, nosotros regularmente traemos de todo un poco para adaptarnos a cualquier bolsillo, así ganan ellos (padres y madres) y ganamos nosotros”, comentó Salvador, comerciante de útiles escolares y artículos de papelería.
Los costos de cada artículo fueron variados, pues los cuadernos profesionales se vendieron en 100 pesos los de pasta dura con 200 hojas cada pieza y en 22 pesos las de calidad normal por pieza, mientras que en éste último el precio de mayoreo fue de 20 pesos (a partir de 12 piezas).
Las y los compradores también pudieron adquirir lápices y plumas por pieza o paquete, gomas, sacapuntas, lápiz adhesivo o resistol líquido blanco, paquetes y cajas de plumones, crayolas y colores, así como marcatextos en colores naranja, verde y amarillo, principalmente.
Mochilas y loncheras
Otros artículos comercializados en el tradicional tianguis fueron las mochilas y loncheras, que tuvieron costos variados desde los 50 pesos en el caso de las loncheras, y 100 pesos a más o más en el caso de las mochilas.
Si bien estos artículos indispensables para las y los alumnos tienen alta demanda en previo al inicio del ciclo escolar de cada año, las que tienen personajes de princesas y superhéroes fueron las más solicitadas.
“Tenemos nuestro local en San Mateo Atenco y ahí lo que más nos llegan a pedir es Mario Bros, Capitán América, Flash y Avengers para los niños, Frozen, Encanto y princesas como Cenicienta y Rapunzel en el caso de las niñas, pero también piden mucho las mochilas de Hello Kitty, de carros y de Lego, pero también manejamos bolsas y mochilas sin diseños, con colores neutros, para las y los jóvenes que ya no piden la mochila con dibujos ni nada”, mencionó Javier Martínez.