Ofrece AFS amplia gama de becas internacionales

Pueden viajar a otros países a cursar sus estudios, aprender un idioma o hacer voluntaria

Diana Sierra

  · sábado 8 de septiembre de 2018

Foto: Redes Sociales


Los intercambios educativos y culturales están de moda. Así que si tienes ganas de postularte a alguno y poder obtener una beca, acércarte a la AFS (American Field Service), puede ser una opción para ti.

La asociación civil ofrece una amplia gama de apoyos a estudiantes para que puedan viajar a otros países a cursar sus estudios, aprender un idioma o hacer un voluntariado.

AFS Intercultural México cuenta con 4 tipos de becas:


1. Para estudiantes de preparatoria

Esta beca es para jóvenes de 15 a 18 años que buscan conocer una nueva cultura y hacer amigos de todo el mundo, mientras estudian un semestre o un año de preparatoria en el extranjero.

El porcentaje de la beca que se ofrece es variado y depende de cada país o de los patrocinios que se gestionen, explicó Elvia Pozos de los Santos, encargada del Comité de la AFS en Toluca.

Este año tenemos dos chicas de Rusia que vienen becadas al 100%, al igual que jóvenes de Italia, quienes también vienen con una beca completa, patrocinada por la empresa Ferrero Rocher

Los requisitos básicos para acceder a cualquiera de las becas son hablar inglés, tener buen promedio escolar y haber participado o sido voluntario de la asociación, aunque también la convocatoria está abierta a estudiantes en general.

“En este beca escolar todos los chicos son menores de 18 años, excepcionalmente, los que llegan de Hungría, quien manda jóvenes mayores de edad, cuando han concluido sus estudios equivalentes a preparatoria”, señaló Elvia Pozos.

Foto: Redes Sociales

La encargada de la AFS en Toluca detalló que los intercambistas llegan a centros escolares con los que la asociación tiene acuerdo, estudian el idioma natal del país a donde viajan, son hospedados con familias anfitrionas, quienes los “adoptan” como un hijo más, asimismo brindan un servicio social enseñando su cultura.

“Van y vienen con reglas básicas que deben acatar, si no lo hacen inmediatamente los devolvemos, son reglas de oro que no pueden romper”. Entre ellas: No pueden consumir drogas ni tener en posesión o juntarse con quienes lo hagan. No pueden viajar de aventón, ni manejar algún vehículo con motor. Tampoco pueden consumir alcohol y deben respetar las leyes del país, del colegio y sobre todo de las familias que los aceptan como un integrante más.


2. Para estudiantes de universidad

Esta beca es para jóvenes mayores de 18 años, ya sea para que vayan a estudiar o hacer un voluntariado.

Elvia Pozos indicó que para estos jóvenes, a la AFS Toluca, el gobierno de Alemania les regala dos becas del 80% cada semestre, y el resto, que son alrededor de 2 mil dólares, lo debe de cubrir el joven.

La beca, agregó, consiste en un servicio social que los jóvenes prestan allá, y trabajan en programas específicos como campamentos, casas hogares y otros lugares donde se necesite ayuda.

El año pasado, uno de los jóvenes que accedió a esta beca trabajó con niños y jóvenes provenientes de países que han padecido las guerras de Medio Oriente. Su labor fue, junto con los alemanes, introducir a los refugiados a la cultura del país germano, mediante juegos, actividades lúdicas y quehaceres cotidianos.


3. Cursos de verano

Estas becas normalmente son por 4 semanas, aunque pueden variar dependiendo del curso que se toma. “Este año, las dio la empresa British Petroleum y dos chicas de Toluca fueron beneficiadas”, comentó la encargada de AFS en la capital mexiquense.


4. Educadores con causa

Esta última beca es para profesores y principalmente se convoca a los que trabajan en las escuelas donde están insertados los jóvenes que participan de intercambio.

Invitamos a todas las escuelas e institutos, que en su mayoría son privados, pues son los que más nos abren las puertas, a fin de que la convocatoria la difundan entre el personal, para ver quién quiere participar

Elvia Pozos


Detalló que los beneficiados se van becados al 100%, por dos semanas, a países de América Latina a enseñar y aprender del sistema educativo del país donde les toque y de igual forma se les asigna una familia anfitriona.

Foto: Redes Sociales

Para poder participar, agregó, los interesados deben presentar un plan de trabajo, que será el que promoverán en el país a donde lleguen.


¿Qué es la AFS?
AFS es una red que opera en 99 países del mundo, los cuales son destinos de los intercambios. Es una organización internacional de voluntariado creada en 1914 por un grupo de civiles que llevaron a cabo labores humanitarias durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, que al término del último gran conflicto decidió recaudar fondos para facilitar programas de intercambio educativos entre jóvenes de diferentes nacionalidades con el fin de lograr una mejor comprensión y respeto entre diferentes culturas.

La actividad de AFS Intercultural Programs comenzó en 1947, con 52 estudiantes de 10 países europeos que fueron acogidos en familias de los Estados Unidos de América.