La candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, PVEM y PT, Delfina Gómez Álvarez, anunció que buscará apoyar al magisterio, fortalecer las colaterales, la capacitación, al ISSEMyM, mejorar las instalaciones de las escuelas, los servicios de agua y energía eléctrica; así como combatir el bullying en las escuelas.
Este domingo sostuvo un encuentro con miles de maestras y maestros mexiquenses en Toluca, quienes le pidieron apoyo y un gobierno que escuche, y ella ofreció que su administración será incluyente y los escuchará. "Cuenten conmigo", afirmó y pidió dar una lección de dignidad este cuatro de junio.
Para combatir el acoso escolar prometió un convenio con las universidades, a fin de que egresados de las carreras de Psicología y de Derecho puedan hacer su servicio social en escuelas, y de esas forma, los planteles tengan personal jurídico y apoyo psicológico en las escuelas. Sostuvo que hará compromisos firmes y un foro con el magisterio.
Ofrece Delfina Gómez acercar el gobierno a la zona sur
Llamó a la unidad y sostuvo que no hay maestras y maestros de primera, ni de segunda, pues todos valen igual.
Delfina Gómez afirmó que la educación tendrá una importancia vital en su gobierno y apoyarán a las y los maestros en la construcción de un mejor Estado.
Prometió abatir el analfabetismo a través de una gran cruzada, impulsar la educación para adultos para quienes tienen estudios truncos, mayores recursos al rubro educativo, atender problemas de electricidad, agua, sanitarios en las escuelas y atender al sistema estatal, pero también a docentes rurales.
Delfina Gómez añadió que todos deben tener atención médica y otros servicios, atender la cuestión salarial, actualización, capacitación continua y ofreció atender las escuelas normales, los centros de maestros, los espacios de formación, una estrategia de atención a la primera infancia.
Sostuvo que tomarán en cuenta a las y los maestros para instrumentar políticas educativas, trabajar la educación dual, fortalecer la media superior y superior y ofreció fortalecer e incrementar el diálogo con sindicatos, pero también mantener comunicación con maestras y maestros de base.
Reiteró que realizará basificaciones de docentes en la entidad.
También señaló que apoyarán los servicios de salud, sobre todo del ISSEMyM, al que prometió rescatar y apoyar al magisterio federal en cuanto al ISSSTE.
"Nos dejan un ISSEMyM con una situación económica muy fuerte y eso provoca que maestros no reciban salario después de jubilarse".
Se comprometió a buscar a quienes no les ha pagado para ver la forma de cubrir lo que les deben y atender las necesidades de médicos, enfermeras, trabajadores sociales.
Señaló que es una mentira que quiera quitar las colaterales o los bonos y ofreció analizar cómo fortalecerlas.
Al magisterio estatal le comentó que buscará apoyarlo para que tenga la posibilidad de concursar.
También prometió apoyar a maestros de educación especial y dijo que sus adversarios apuestan a comprar al magisterio, pero sostuvo que al pueblo ya no se le miente, ni se le roba, ni se le traiciona y se debe aprender a respetarlo.
La abanderada destacó la labor de docentes durante la pandemia
Aseguró que han visitado 98 de los 124 municipios mexiquenses
Durante el evento, Eliud Terrazas, del magisterio federal pidió que las prestaciones se homologuen con las estatales.
El diputado de Morena, Abraham Saroné Campos advirtió que el régimen neoliberal no ha podido atender el rezago educativo, la deserción escolar, ni las deficiencias de las escuelas y alertó la necesidad de combatir el acoso escolar y al ISSEMyM que está en terapia intensiva.
Los intereses de la clase trabajadora, señaló, no son los de la oligarquía y las y los maestros no olvidan y están para generar el cambio verdadero.
La diputada local, Trinidad Franco pidió acabar con la carga administrativa y tener un gobierno que los escuche, mientras el legislador Rigoberto Vargas advirtió que algunas escuelas no tienen escrituras y ha habido cortes de agua y de energía eléctrica. También solicitaron que les permitan concursar por un segundo espacio, entre gritos de Unidad, unidad.
Cuando se mencionó que asistía la verdadera militancia de Nueva Alianza y que no reconocen la otra alianza vinieron gritos de "Fuera, Fuera" y de "Unidad, unidad". Docentes de ese partido se sumaron a la campaña de Gómez Álvarez.
Higinio Martínez, delegado de Morena en el Estado de México afirmó que Delfina Gómez ha sumado a las militancias de tres partidos y ahora al magisterio y afirmó que ella será la gobernadora.