La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, llamó a las y los diputados locales a trabajar juntos para lograr que la entidad sea más justa y adelantó que enviará un paquete de iniciativas al Congreso local relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas, la protección al medio ambiente y acceso al agua, impulso al empleo, a políticas para fomentar la innovación, la inversión, el emprendimiento y una política social y de bienestar.
Al acudir al inicio del primer periodo ordinario de sesiones, la mandataria estatal señaló que buscarán fortalecer los programas de apoyo a las familias, la educación, salud y empleo y que cada peso invertido en estas áreas mejore la calidad de vida; así como tener leyes que garanticen que esos programas se mantengan, amplíen y mejoren y atender los factores de progreso, desarrollo e inclusión, la seguridad y la agenda de género.
“Por ello, hemos diseñado un conjunto de iniciativas legislativas que se presentarán en este primer año de ejercicio de la LXII Legislativa y son iniciativas fruto de un análisis profundo de las problemáticas que nos han planteado los mexiquenses y del diagnóstico de quienes integramos el gobierno”.
Dijo que la llegada de la nueva Legislatura es el inicio de un nuevo capítulo que demanda compromiso, unidad y visión clara hacia el futuro para reafirmar el compromiso con el pueblo y será un privilegio como mandataria estatal promover una agenda legislativa que corresponda a las principales demandas de la ciudadanía para construir un Estado más justo y equitativo y las y los legisladores deben atender las demandas de la gente.
El primer desafío, dijo, es continuar con la lucha contra la corrupción y esta Legislatura tiene la oportunidad de erradicar prácticas deshonestas y que cada peso se destine adecuadamente, con un cambio de cultura y mentalidad; por lo cual propuso trabajar en un marco para garantir la rendición de cuentas y una segunda prioridad será la protección del medio ambiente y el acceso al agua; por lo cual propuso trabajar juntos y buscar un Estado donde todos tengan oportunidades, impulsar políticas para fomentar la innovación y entendimiento.
“Esta Legislatura tiene la oportunidad histórica de impulsar reformas que erradiquen prácticas deshonestas y garanticen que cada peso del erario se destine al bienestar del pueblo, a través de la prevención, detención y sanción; por eso propongo que esta Legislatura trabaje en la creación de un marco normativo que garantice la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.
“Una segunda prioridad es la protección del medio ambiente y el acceso al agua, los cuales son pilares fundamentales en nuestra agenda. Sumemos esfuerzos y recursos para ayudar a quienes hoy enfrentan una problemática relacionada con la falta de agua, propondremos leyes que regulen su uso, que promuevan su conservación y además el aprovechamiento responsable del recurso.
- También puedes leer: Sala Superior confirma mayoría de Morena y aliados en la Legislatura mexiquense
“De igual forma, impulsar un Gobierno que combata la desigualdad, por lo cual tienen un conjunto de iniciativas que presentarán fruto de propuestas de las y los mexiquenses y de un análisis; así como fortalecer programas de educación, salud y empleo para mejorar la calidad de vida de la gente; por lo cual buscarán programas que mantengan y amplíen esos apoyos”.
La mandataria estatal señaló que también buscarán atender los factores de la pobreza, la inseguridad y la agenda de género para tener una entidad donde cada persona pueda caminar con tranquilidad, por lo cual advirtió que la seguridad no es negociable.
“Insistiremos en la idea de que la seguridad no es negociable y debemos actuar con firmeza para devolver la paz a nuestras comunidades. La seguridad es la base sobre la cual se construye todo lo demás, sin seguridad no puede haber desarrollo y seguridad”.
También, dijo, buscarán la igualdad de género, integrar la perspectiva de género en todas las políticas, impulsarán iniciativas para apoyar a las mujeres en un mundo que a veces excluyente y destacó que en el Congreso haya más mujeres que hombres.
Otros temas importantes, dijo, son atender el tema de movilidad, y ofreció que el Ejecutivo trabajará en equipo para servir al pueblo y sostendrá una relación de coordinación con todas las bancadas, más allá de las diferencias partidistas, pues la política debe ser servicio a la comunidad.
“La política no debe de ser un juego de intereses, sino un servicio a la comunidad, la historia nos ha enseñado que los grandes avances se logran cuando hay unidad y propósitos y cuando las diferencias se superan en favor de un bien común; por ello invitó a todos ustedes a sumarse a esta visión”.
Destacó que tiene coincidencias con las propuestas de las distintas bancadas y juntas y juntos, dijo, lograrán una entidad más justa y que el pleno sea recordado por sus logros y transformaciones, donde el compromiso y la colaboración sean fundamentales. Es momento, dijo, de devolver la confianza de la gente.