Toluca, México.- Ante el crecimiento de la epidemia de VIH-SIDA, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ofrece pruebas de detección gratuitas que les permite a los solicitantes conocer su diagnóstico en tan sólo 10 minutos.
Eduardo Salmeron Vaca, médico adscrito al departamento de VIH-SIDA de este instituto, explicó que las pruebas para la detección del virus son totalmente gratuitas, “las pruebas consisten en un kit que contiene la prueba y mediante un piquete se puede determinar si es reactivo o no”, mencionó.
Indicó que tras cerciorarse si la prueba es reactiva, se aplica una nueva prueba y si resulta reactiva aparte de algunos síntomas como enfermedades constantes, se canaliza al paciente a un Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit).
El margen de error de estas pruebas, dijo, es mínimo pero existe, por lo que la norma oficial nos indica que si tiene dos pruebas reactivas más sintomatología, se tiene la certeza del diagnostico.
Salmeron Vaca detalló que previo a la prueba y después de la misma independientemente del resultado que arroje, personal especializado brinda una consejería de acompañamiento a los pacientes.
Actualmente, finalizó, el médico especialista, la entidad mexiquense cuenta con nueve centros de especializados a este centro de atención a la enfermedad y se prevé abrir uno más, donde se cuenta con ayuda psicológica, odontológica, médica y de trabajo social.