Toluca, México.- El PRI quiere hacer trajes a la medida y ofrece construir políticas dirigidas a problemas específicos, a partir de una radiografía de las necesidades y los problemas de los ciudadanos levantada por el equipo de campaña del candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade.
La propuesta, que ya ha recibido críticas en redes, es el programa Avanzar Contigo, con el cual buscan preguntar las necesidades y los problemas de los ciudadanos en cada uno de los municipios y entidades del país, a fin de diseñar un modelo de gobierno a la medida, con políticas públicas que ofrezcan soluciones específicas.
Francisco Guerrero, coordinador de Debate y Estrategia de la campaña nacional de Meade en entrevista telefónica negó que ese programa sea populista y consideró que sí es posible hacer un “gobierno a la medida” de los ciudadanos, pues cada uno, al pagar sus impuestos, adquiere derechos garantizados en la Constitución y el reto es innovar en materia de política social y construir una nueva etapa.
“Lo que estamos buscando es levantar toda la demanda ciudadana que tienen distintos grupos de la sociedad para poder construir soluciones específicas a problemas concretos que cada quien tiene; en una familia pueden convivir distintos segmentos de la sociedad como mujeres que necesiten un empleo, jóvenes que requieren una beca, personas con alguna discapacidad que requieren un apoyo adicional, que quieren poner un pequeño negocio.
“Y la única manera de diseñar un modelo de gobierno a la medida es conocer de manera específica cuáles son estas necesidades, así que durante la campaña, durante más de 89 días de campaña vamos a ir recorriendo todo el país para levantar esta demanda y una vez que José Antonio Meade sea electo presidente se podrá diseñar con toda esta información un programa de gobierno que será una política social específicamente dirigida a las necesidades de la gente”, explicó.
El ejercicio se realizará a través de sus voluntarios, miembros de la campaña de Meade tanto en los eventos, como en los domicilios de quienes acepten participar y preguntarán cuáles son las necesidades, problemáticas, lo que específicamente requieren, para cambiar las políticas públicas frías y abstractas por acercamientos con la ciudadanía.
“Se trata de conocer de manera específica las demandas que se van construyendo y va a generar programas dirigidos a las necesidades de la gente”, abundó para encontrar programas generales que puedan atender las necesidades más recurrentes.
Francisco Guerrero opinó que sí se pueden hacer “trajes a la medida” y trabajarán de la mano de sus candidatos a diputados, senadores, presidentes municipales, de manera equitativa en todas las entidades.
“Por supuesto que el Estado de México representa un espacio demográfico muy importante y además es un espacio electoral donde el PRI ha tenido histórica y tradicionalmente uno de sus bastiones, vamos a trabajar muy de cerca con el PRI del estado de México y con la sociedad”, afirmó.