Diputados de Morena se mostraron abiertos a revisar los temas de nuevos impuestos, ampliación de multas de tránsito y el incremento de tarifas en algunos trámites planteados en la propuesta del paquete fiscal del siguiente año y destacaron que para el 2024 se prevé ahorrar tres mil millones de pesos con acciones de austeridad y dar más recursos que nunca al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)
En entrevistas por separado, Azucena Cisneros Coss, Mónica Álvarez Nemer y Faustino de la Cruz de Morena, señalaron que en la reunión a puerta cerrada con la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, le plantearon varias preguntas sobre las nuevas propuestas, pero también cuestionaron cómo heredaron el gobierno estatal y el hecho de que el 80% de los recursos que se pagan por la deuda son de puros intereses.
- Por si no lo viste | En Edomex algunas tarifas de trámites vehiculares aumentarían para 2024
Cisneros Coss afirmó que hay apertura para analizar las peticiones del empresariado y añadió que también tocaron la temporalidad de las tarjetas del bienestar, cómo se irá incrementando, la ampliación de recursos para el ISSEMyM y resaltaron que por primera vez en los últimos diez años no habrá contratación de deuda para la entidad mexiquense.
Afirmó que los temas de impuestos, multas y otros quedaron “encorchetados”, por lo cual esperarán las respuestas, pues fue una reunión corta donde sólo les explicaron los temas y las preguntas quedaron pendientes para un encuentro posterior, pero resaltó que las autoridades plantean reducir los gastos generales, gastos personales e instrumentar una política de austeridad.
Sobre la iniciativa para establecer tres impuestos ambientales y el incremento de multas señaló que quieren estar muy claros en el impacto, en el tema presupuestal, a dónde se destinarían los recursos, pues les parece importante que se pudieran reasignar recursos hacia áreas sociales.
Dijo que no tocaron el tema del presupuesto para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pero si hubiera necesidad de detener el reloj legislativo lo harían, aunque tienen hasta el 30 de diciembre. Adelantó que se estarán reuniendo la siguiente semana, pues la secretaria de Finanzas se llevó varios temas que le solicitaron desglosar.
Dijo que analizarán la petición de empresarios que han rechazado los nuevos impuestos, pues es importante tomar en cuenta las voces, tener diálogos, consensos, y ver lo que más conviene a todos los sectores. “Nosotros estamos en la mejor disposición de fortalecer el presupuesto de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez”, afirmó.
La diputada Mónica Álvarez Nemer afirmó que estarán revisando temas de impuestos, multas y en el encuentro plantearon el rubro recaudatorio y lo que quedó inconcluso de la administración pasada como el tema de los hospitales y del trolebús Chalco-Santa Martha. Aseguró que algo importante para el grupo parlamentario es cuidar el bolsillo de la ciudadanía.
Por su lado, el diputado Faustino de la Cruz aseguró que existe apertura para revisar los temas del proyecto de paquete fiscal y dijo que en la reunión preguntó sobre el estado de las finanzas, cuánto quedó en caja, pues la anterior administración no entregó útiles escolares, en los últimos meses tampoco se dió el Salario Rosa, se suspendieron apoyos de los programas federales y en los últimos diez años los gobiernos del PRI resolvieron las necesidades financieras a través de endeudamiento.
El ex gobernador Alfredo del Mazo, dijo, pidió deuda durante los seis años de su gobierno y pagó más de 370 millones de pesos a las financieras que negociaron la deuda y las cuales lograron negociar 117 millones de pesos. “La gran negociación fue solamente haber prorrogado los pagos”, aseguró y añadió que el 80% de lo que deben pagar por deuda corresponde a intereses. “Es una negociación que deja mucho que desear porque lo vamos a pagar los mexiquenses”.
Destacó que el siguiente año se adelgazarán las nóminas y seguramente habrá una redistribución para que se orienten a programas del bienestar y analizarán el tema de fideicomisos para ver cuántos hay y cuáles se van a sostener.
La secretaria de Finanzas evitó dar entrevista a los medios de comunicación.