El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar se comprometió a mantener una política de máxima publicidad, con acciones positivas que refuercen la transparencia proactiva y sostuvo que están abiertos a la crítica, a las sugerencias de litigantes, académicos e investigadores.
Al participar en el conversatorio organizado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), por el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, admitió que el Poder Judicial ha sido uno de los que más tarde ha llegado a la transparencia.
De hecho, admitió, se les considera opacos, cerrados, que hay un velo de misterio detrás de los poderes judiciales y esa ha sido tradicionalmente la imagen que se ha dado, pero ahora quieren cambiarla, que los poderes judiciales sean transparentes, productores de información que genere un conocimiento pleno del contenido de sus resoluciones.
Sin embargo, señaló, en 2020 comenzaron a hacer públicas las versiones de las sentencias que emite el Poder Judicial y a aplicar una política de máxima publicidad, por la cual han publicado más de 66 mil 790, de las cuales 15 mil 740 son del 2020 y 51 mil 50 del 2021.
Ahora, informó, quieren un buscador especial y potente para que la versión PDF pueda encontrar palabras específicas y se puedan conocer los criterios de los procedimientos, a fin de tener precedentes de resoluciones.
En octubre darán a conocer los buscadores que ha diseñado el Poder Judicial para consultar las versiones públicas de las sentencias y a partir de ahora, sostuvo, la política del Poder Judicial es de máxima publicidad de todas las resoluciones que emiten.
Durante su participación admitió que hay quienes han sido renuentes a publicar sus resoluciones por temor a la crítica, pero de eso se trata, de que lo hagan, conozcan las opiniones, pues eso les podría señalar áreas de oportunidad que quizá no han detectado.
"Abrir, transparentar, dar a conocer el trabajo y sus ventajas y desventajas; sus cualidades y sus debilidades es muy importante para la comunidad jurídica del país", afirmó.
Sodi Cuéllar señaló que en los últimos dos años se ha considerado que cumplen al 100% con las obligaciones de transparencia que establece la ley y siguen en el desarrollo de un tribunal electrónico, donde unas 70 mil personas ya tienen firma electrónica judicial.
Resaltó que en la institución que encabeza han construido su página, no solamente cumpliendo las exigencias de ley, o lo que requiere el Poder Judicial, sino recogiendo inquietudes y crearon el Observatorio Ciudadano por la Justicia.
Refirió que cuando inició el esquema de la amnistía en el Estado de México tuvo una reunión con medios de comunicación, organizaciones, les preguntaron qué querían saber y con base en eso construyeron su plataforma.
Como también les pidieron transparentar aspectos del tribunal, dijo, hicieron su plataforma con base en las necesidades de los usuarios, pues normalmente subían lo que querían, lo que estaban obligados a informar, y a veces escondían información con más información, en una forma de romper con los principios de la transparencia.
También se formó el Observatorio de la Abogacía Mexiquense,donde el Poder Judicial da a conocer sus nuevos proyectos, herramientas, servicios como el Tribunal en línea que funciona los 365 días y les permite conocer los problemas de los litigantes.
En el Poder Judicial, aseveró, buscan una política de máxima transparencia y que la imagen de poderes judiciales opacos, o poco transparentes se cancele y puedan ser productores de información que genere un conocimiento pleno del contenido de sus resoluciones, las cuales deben ser claras, sencillas, de calidad, con el compromiso de recibir críticas, comentarios y sugerencias, pues en la medida en que sean transparentes podrán ser mejores.
Admitió que se requiere trabajar en la conectividad, pero todos deben poner de su parte, ser más transparentes, e informar lo que la sociedad demanda.