Con un espaldarazo a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el Partido Verde Ecologista en el Estado de México (PVEM) ofreció que sus próximos gobiernos y sus diputadas y diputados locales y federales cumplirán los compromisos que hicieron en campaña.
Entre ellos, refirió, destacan: la transparencia y rendición de cuentas, cero corrupción, equidad de género, apostar a las juventudes, a adultos mayores, el bienestar animal, el combate al abuso sexual infantil, la lucha con la comunidad LGBT+, impulsar la activación física, el derecho al acceso al agua, el medio ambiente, la cultura de la paz.
“Y segundo y más importante: apoyar con todo, con todo a nuestra gobernadora: la maestra Delfina Gómez Álvarez en todos sus proyectos, en su Plan de Desarrollo estatal y sin regatearlo, como lo están haciendo muchos”.
Durante la reunión plenaria de este martes afirmó que viene una etapa de consolidación y de gran crecimiento y recordó que tienen un gran compromiso con más de 700 mil personas que votaron por el Verde, pues tenían presencia en seis municipios y ahora será en 18.
Karen Castrejón, vocera nacional, señaló que el trabajo del Verde se ha traducido en buenos resultados que los hacen ser la segunda fuerza política en el Congreso del Estado de México y se han consolidado como la segunda fuerza política en la entidad.
Reiteró que trabajarán con la gobernadora mexiquense en un escenario desafiante, pues hay una gran complejidad, pero hoy aportan 12 diputaciones federales mexiquenses y buscarán una legislación por el bienestar, trabajar por un desarrollo sustentable, el medio ambiente y buscarán cumplir con los compromisos.
Convocó a trabajar con garra, con pasión por quienes menos tienen y sostuvo que ese partido sí cumple y la dirigencia nacional respaldará a las y los gobiernos verdes y a sus diputaciones.
Carlos Puente, coordinador del PVEM en la Legislatura federal, advirtió que serán la segunda fuerza política en la Cámara federal y la bancada más numerosa será la mexiquense.
Adelantó que buscarán hacer política y se comprometen a respaldar a las y los alcaldes, a la mandataria estatal y a la próxima presidenta del país para consolidar la Cuarta Transformación.
- También puedes leer: Oposición acusa "sobrerrepresentación" de Morena en el Congreso del Estado de México
Quieren, dijo, un país más justo, seguro, con igualdad, medio ambiente y atender el tema del agua. Destacó que perfiles como el del ex gobernador Eruviel Ávila llegaron a fortalecer.
El senador Manuel Velasco Coello, por su lado, aseguró que su partido es un aliado de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; por lo cual la apoyarán sin titubeos, ni regateos en infraestructura, en apoyos para la gente, y sobre todo, para resolver el problema del agua y la basura que son grandes demandas de los municipios
Señaló que debe trabajar en grande para consolidar liderazgos en las regiones y es un momento muy importante porque están a días de que tome protesta la primera presidenta, Claudia Sheinbaum, a quien definió como ambientalista, pues fue secretaria del Medio Ambiente y ha defendido políticas ambientales, por lo cual le expresó su apoyo sin titubeos, ni regateos.
Tras señalar que la futura presidenta es la mujer más preparada para dirigir los destinos del país, aseguró que el PVEM ha sido fundamental en las mayorías que se han logrado en las últimas reformas.
Al final del evento, Manuel Velasco salió apresurado sin dar declaraciones a los medios de comunicación.
Por su parte, José Couttolenc dijo que las y los alcaldes electos deben empezar con integrar sus planes de desarrollo municipal para que tengan muy claro qué van a hacer en tres años de gobierno.
También confío en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmará la distribución de diputaciones plurinominales y opinó que las impugnaciones presentadas son “patadas de ahogado”.
“Ganamos por márgenes importantes, al final del día son gente que no aceptan los resultados porque están enojados porque perdieron. Lo dijimos en el tema de la representación: yo por muchos años que teníamos el 7 u 8% de la votación y nunca teníamos eso reflejado en el Congreso local; serían cuatro o cinco diputados y siempre tuvimos dos.
“Afortunada o desafortunadamente se tienen reglas del juego y las reglas del juego son que si ganas distritos tienen más Diputados y en esta ocasión ganamos distritos y tenemos más diputados y hay quienes no ganan distritos y no tienen diputados”.