El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, anunció que el municipio que encabeza ha puesto a disposición de las autoridades federales diferentes predios municipales, escriturados y con servicios, susceptibles de que las familias, afectadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, sean reubicadas.
Durante el Foro Regional de Ayuntamientos, organizado por el Secretariado Técnico, encaminado a construir una nueva Constitución y a revisar el marco normativo estatal adelantó que hay más familias en riesgo que podrían ser evacuadas.
Sostuvo que los terrenos que ofrecen reúnen todas las condiciones para que se construyan las viviendas de las familias afectadas y ya los presentaron ante las autoridades.
"El gobierno municipal ya puso a disposición del gobierno federal terrenos que cumplen todas las condiciones. Mañana podrían meter las máquinas para comenzar a construir viviendas para las familias que han sido evacuadas", afirmó.
Añadió que el padrón de familias afectadas es de 298 porque en un predio vivía más de una, pero el número de viviendas que se podrían edificar, explicó, lo definirán las autoridades federales y estatales.
Además del punto cero, explicó que podría haber más evacuaciones en otras áreas, pues identificaron riesgos en las laderas del cerro que requieren reubicaciones, pero se necesitará un estudio para determinar cuantas familias podrían ser.
"La zona cero no es la única zona susceptible de peligros, tenemos diferentes zonas en la ladera del cerro del Chiquihuite que sí necesariamente implican la reubicación de las familias", alertó.
Pérez Cruz sostuvo que están trabajando y tienen respuesta, pero el asunto rebasa las capacidades del municipio.
En una entrevista dijo que aún cuando ha habido personas que han declarado a los medios que no han recibido apoyos, el ayuntamiento puede demostrar que sí los han tenido.
Lamentó que hay "pseudolíderes" que buscan sacar "raja" y beneficios con mentiras y manipulaciones.
Los apoyos, dijo, los entrega el ejército mexicano y los padrones se integraron con la información de las mesas para que sea lo más fidedigno posible, pero hay quienes no viven en la zona del siniestro y ahora reclaman apoyos.
Ante cuestionamientos de una ciudadana, dentro del foro, sobre la necesidad de un gran proyecto que incluya cuestiones de seguridad y de protección civil, pues la gente invirtió mucho dinero en la zona del Chiquihuite, el alcalde dijo que la tragedia muestra que las respuestas de las autoridades no deben ser burocráticas ante las contingencias.
Admitió que la gente sufre, padece y por ello buscan revisar el andamiaje jurídico para que las autoridades puedan dar respuestas más ágiles y realistas ante situaciones como la que sufre Tlanepantla.