Ofrecen bicis del sistema Huizi para paseos dominicales en el centro de Toluca

Tras el fracaso del proyecto, el gobierno actual lo retomó para darles un nuevo uso

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 9 de enero de 2023

Después de mucho tiempo almacenadas las bicicletas del sistema de renta huizi, ahora sirven para que los paseantes se den una "vuelta" pedaleando en el primer cuadro histórico de Toluca. Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Como parte del programa de peatonalizar el Centro Histórico de Toluca, autoridades municipales ofrecen las bicicletas del sistema ecológico de transporte llamado Huizi, al público en general a fin de que puedan realizar paseos cortos durante los días domingos de 10:00 a 13:00 horas.

Luego de que el sistema Huizi Toluca, surgido en el año de 2015, no dio los resultados esperados, el Ayuntamiento de Toluca recuperó las bicicletas y las puso a disposición de la ciudadanía para realizar paseos cortos los fines de semana en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con información recabada por El Sol de Toluca, el proyecto Huizi se creó como una alternativa sustentable de transporte durante la administración de Martha Hilda González Calderón e inició operaciones en la zona de alcance de la llamada Ecozona.

El sistema estaba conformada con 26 estacionamientos, 250 bicicletas que abarcaban 218 manzanas en 3.3 kilómetros cuadrados, de la zona centro de la ciudad de Toluca.

La operación consistía en que los usuarios se suscribían a una membresía anual con un costo de 333 pesos, que les permitía traslados de 30 minutos y una misma bicicleta podía ser usada hasta por 12 usuarios.

Las bicicletas permitían a los usuarios desplazarse por puntos estratégicos que abarcaba la Ecozona, que incluye las calles de Venustiano Carranza, Santos Degollado, Gómez Pedraza, Josefa Ortiz de Domínguez y Andrés Quintana Roo.

En su primer año de operación, el programa de bici pública contaba con 594 usuarios, 16 mil 703 viajes con un promedio de 140 recorridos por día había permitido evitar la emisión de cerca de 2.18 toneladas de CO2 en cinco meses.

Cabe señalar que las bicicletas contaba con un sistema de GPS que les permitía a los usuarios saber si ubicación en tiempo real y el monitoreo de la unidad.

Pese a toda esta infraestructura y sistema de funcionamiento, el proyecto fracasó y quedó en el olvido, pero el ayuntamiento de Toluca logró recuperar las bicicletas.

El sistema fue olvidado por las pasadas administraciones. Cuartoscuro

Ante ello y como parte del programa de peatonalizar el Centro Histórico, autoridades municipales ofrecen a la ciudadanía dar un paseo en estas bicicletas de manera gratuita.

Según información emitida por la autoridad municipal, las bicicletas son propiedad del ayuntamiento y por lo mismo, a fin de darles un uso, las han puesto a disposición de la ciudadanía que acude al Centro Histórico.

Las bicicletas están disponibles solo los días domingos y en un horario de 10:00 a 13:00 horas, por lo que cualquier ciudadano puede hacer la solicitud de las mismas en el primer cuadro de la ciudad.

Cabe señalar, según la información recabada, que la empresa encargada de este proyecto eran los encargados del software y el sistema para que operarán las bases ubicadas en distintas partes de la ciudad.