En inglés y con apoyo de audífonos para poder escuchar las palabras traducidas, fue impartida la Conferencia Magistral "Eficacia del Uso del Triage Pediátrico Computarizado (pedia TRI) en el Servicio de Urgencias Pediátricas".
Esta actividad forma parte del Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar que organiza el gobierno del Estado de México, con el objetivo de actualizar a los profesionales en esta área y desde la entidad ofrecer herramientas que aporten a cumplir esta meta.
Teniendo como sede el Centro de Convenciones de la entidad, en Toluca, la doctora Tetiana Vankhanova, quien labora en el grupo de hospitales NICE CHU-Lenval, en Francia; compartió con la audiencia cómo se realiza este sistema computarizado que se desarrolla en el área de urgencias y beneficia a los menores de edad.
- Por si no lo viste | Implementará Edomex programa piloto del Programa Nacional de Centros de Salud con servicios de laboratorio
Explicó que este método es un modelo de clasificación en pacientes pediátricos para atenderlo en el área de urgencias, el cual los organiza en cinco niveles, dependiendo la gravedad del problema con el que llegan al hospital.
Teniendo esto como base, Vankhanova detalló que el quinto nivel es el menos urgente y se trata de menores, dijo, que pueden esperar un momento más como problemas dermatológicos.
Mientras que en el primer nivel, aclaró, se trata de emergencias graves que tienen que ser atendidas de forma inmediata porque la vida del paciente se ve amenazada, como urgencias relacionadas a padecimientos respiratorios y cardíacos.
Las características de cada nivel, compartió, son conocidas por todo el personal médico que es parte del sistema, ya que expresó, es importante que médicos, enfermeros y auxiliares tengan conocimiento de esta información a fin de que exista una coordinación en el área.
Al terminar la ponencia, durante la ronda de preguntas y respuestas, un asistente preguntó si existe la posibilidad de que este sistema sea replicado en unidades médicas de México; la respuesta de la doctora fue afirmativa; mencionó que, mientras se tengan las herramientas y el personal de salud tenga la iniciativa de aprenderlo, se podrá implementar en el territorio nacional.
La doctora especialista en pediatría recordó que el grupo de hospitales donde labora también recibe a médicos de otros países, por lo que invitó a los universitarios y profesionales de la salud a enviar su solicitud para poder obtener otras experiencias laborales que después pongan en práctica en sus lugares de residencia.