El Colegio de Abogados del Estado de México ofrecerá apoyo legal en forma gratuita a particulares que se encuentren en situación vulnerable.
El presidente de esa institución, Enrique Lazaga Yamín, informó que firmaron un convenio con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para ofrecer apoyo legal y representación gratuita a personas de grupos vulnerables, aunque de manera cotidiana ya lo ofrecen a quienes lo requieren.
En el marco del 75 aniversario del Colegio, explicó, decidieron abrir sus puertas para que las y los especialistas puedan apoyar a las personas.
El beneficio, precisó, es servir a la justicia y apoyar a personas, sobre todo a quienes se encuentren en situación de discapacidad, sean integrantes de un grupo vulnerable o desempleadas que no tienen dinero para pagar a un abogado. Es, dijo, la única institución en su tipo que realiza esas actividades.
Según el convenio, el colegio otorgará patrocinio jurídico gratuito en materia Civil, Familiar, Penal, Laboral, Mercantil, Administrativo,
Notarial, de Propiedad, Mediación, Tramites del Registro Civil, Temas Condominales, y de Violencia de
Género a quienes acudan a solicitarlos a través de los programas de justicia cotidiana
Los requisitos son: pertenecer a un grupo vulnerable por su situación económica o social, y de hecho, explicó, esa labor ya lo venían haciendo para quienes no pueden llevar una defensa privada.
Una vez que les lleguen los casos, se canalizarán a los principales despachos de la entidad para que lleven los asuntos sin costo alguno.
Explicó que el convenio con la Secretaría de Justicia se publicó en gaceta de gobierno, apenas entró en vigor, y con él, estarán apoyando a un mayor número de personas, la Defensoría Pública tendrá menos carga de trabajo y se agilizarán los casos.
Actualmente ofrecen de 10 a 12 asesorías gratuitas diarias, pero consideran que con ese acuerdo se incrementarán las actividades.
El convenio, dijo, surgió por una inquietud del Colegio de Abogados de cumplir con un objetivo social, pues esa institución es una de las más antiguas y activas en la entidad mexiquense.
El convenio señala que la secretaría debe facilitar a los integrantes del colegio los espacios físicos o virtuales, según las características y
necesidades del programa en el que intervengan, para otorgar asesoría jurídica, y en su caso, el patrocinio
de forma gratuita en favor de particulares que lo soliciten.
También brindarles orientación, asesoría y acompañamiento para que puedan conocer el funcionamiento de los programas de justicia cotidiana, a fin de que estén en posibilidad de otorgar sus servicios.
Semana cultural
Enrique Lazaga Yamín informó en entrevista que también están por iniciar una semana cultural, con diversas actividades, que incluyen un concierto de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), una muestra de artesanos, una muestra pictórica de acuarelas, la subasta de las obras en exposición, conferencias, entre otros.
Precisó que se llevará a cabo del cuatro al ocho de octubre con motivo del 75 aniversario del colegio.
Refirió que a hijos de locatarios del mercado Morelos les han prestado la biblioteca de ese colegio para que tomen clases, y con esta semana cultural lñquieren actualizar ese espacio, a fin de prestar el servicio a la población abierta.
Para ello, organizan la actividad "Un kilómetro del libro", encaminada a juntar textos en materia jurídica principalmente.
En estos momentos, explicó, su biblioteca tiene unos mil 500 tomos y aspiran a actualizarlos y a duplicar el número de obras.
La aspiración es sumar principalmente libros nuevos porque las leyes se actualizan constantemente.