Este año el Gobierno del Estado de México ofrecerá apoyos para regularizar propiedades, la tenencia de la tierra e inscribir sentencias relativas a viviendas de interes social y popular.
La Legislatura mexiquense incluyó en el presupuesto una previsión de 50 millones de pesos para apoyar a las personas en las inscripciones o anotaciones relativas a la propiedad en condominio, fraccionamiento, lotificación, relotificación, fusión o subdivisión de predios, relacionados con viviendas de interés social, social progresiva o popular.
Diputados locales explicaron, cuando se aprobó el presupuesto de este año, que con eso se pagarán sólo dos mil 700 pesos para inscribir sus sentencias de usucapión en el Instituto de la Función Registral, pues quienes tenían esos fallos desde hace años no contaban con recursos para inscribirlas, ya que el costo era de unos 27 mil pesos.
Francisco Santos, diputado del PAN, señaló que el apoyo establecido en un artículo transitorio dará certeza jurídica a la ciudadanía.
El Instituto de la Función Registral del Estado de México deberá emitir las reglas de operación.
El apoyo
El presupuesto estatal considera esa partida, a fin de otorgar un apoyo económico para el pago de los derechos a los que hace alusión el artículo 95 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Añade que el apoyo será otorgado a las y los mexiquenses que realicen cualquier acto de transmisión, adquisición, declaración o reconocimiento de la propiedad o posesión, a plazos o en cualquier modalidad, realizados a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable o del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, dentro de sus programas de regularización de tenencia de la tierra.
Incluyen la inscripción de las sentencias ejecutoriadas que declaren procedentes las acciones de usucapión o de cualquier otra naturaleza, así como los no contenciosos, en términos de las reglas de operación que emita el Instituto de la Función Registral del Estado de México.
Tales reglas deberán ser emitidas dentro un plazo no mayor a 120 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto y en caso de que los recursos señalados en el presente transitorio sean utilizados en su totalidad antes del fin del ejercicio fiscal 2024, se podrán asignar recursos adicionales en función de las proyecciones de apoyo a la población atendida.
La Secretaría de Finanzas, precisa el Presupuesto, llevará a cabo los estudios y análisis respectivos para medir el impacto presupuestal de una eventual modificación al artículo 95 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, a efecto de establecer una tarifa única de cobro en materia de lo dispuesto en dicho artículo, así como de establecer la población objetivo y las medidas necesarias para que ese recurso no sea utilizado para fines distintos a los establecidos en la reforma.
El Código Financiero señala en ese artículo la tarifa por concepto de derechos por lote o vivienda resultante por las inscripciones o anotaciones relativas al régimen de propiedad en condominio, fraccionamiento, lotificación, relotificación, fusión o subdivisión de predios, relacionados con viviendas de interés social, social progresiva o popular o aquellas financiadas por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares o los extintos Fideicomiso de Liquidación del Patrimonio Inmobiliario y Programa Fraccionamiento Popular Ecatepec, así como, tratándose de actos realizados por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, siempre y cuando, conste de manera fehaciente, la autorización expresa de que en los lotes o fracciones resultantes, se construirán este tipo de viviendas o que el condominio en su totalidad, tendrá esa naturaleza.