En el transcurso del domingo 12 de mayo dará por finalizada la segunda ola de calor registrada en México, sin embargo, sus efectos seguirán prolongándose en días posteriores en la entidad mexiquense, donde el termómetro oscilará los 30 y 35 grados Celsius, particularmente en la región suroeste.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo el sistema frontal número 50 adquirirá características de frente caliente en el noreste de México, desplazándose hacia el norte del Golfo de México.
En consecuencia, en las próximas horas, un canal de baja presión se extenderá desde el norte, centro y oriente del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que ocasionará lluvias con intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en las regiones mencionadas.
Pese a ello, para el Estado de México no hay pronóstico de lluvia, al menos para este domingo 12 de mayo.
En tanto que para el lunes 13 y martes 14 de mayo hay probabilidad de lluvias aisladas e intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, así como viento con rachas de 40 a 60 kilómetros con posibles tolvaneras.
En tanto que las temperaturas máximas que el Estado de México registrará serán de 30 a 35 grados Celsius, principalmente en la región suroeste del Estado de México, mientras que en el resto del territorio serán variables.
Otras olas de calor
Cabe mencionar que para lo que resta de mayo y junio, el SMN prevé al menos tres olas de calor en territorio mexicano.
En días pasados el SMN informó que el 2023 fue calificado como el año más cálido y seco jamás registrado en todo el planeta por la Organización Meteorológica Mundial, debido a que la temperatura media anual del planeta superó los 1.45 grados centígrados los niveles iniciales entre los años 1850 y 1900.
El pronóstico de esa organización para este año es que sea aún más cálido que el 2023.
La temporada de lluvias de 2024 iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.