La ola de calor que afecta gran parte del país podría afectar los precios en el mercado del estado de México del pollo y el huevo, advirtió Juan Pablo Cariño Olguín, presidente de la Unión Avícola en la entidad.
Las granjas de criaderos de aves no están adaptadas para una crisis como la que se vive y requerirán de mayor uso de agua y otros insumos, como refrigeradores, señaló Olguín.
“Zonas que no tienen infraestructura para manejar productos de cadena fría, como es el huevo y el pollo, que son productos de menor vida de anaquel, van a tronar a las pocas horas y se echarán a perder”, subrayó el representante del sector.
- Por si no lo viste | ¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?
“Hay muchas granjas que están sufriendo por el golpe del calor, porque no tienen instalaciones necesarias para manejar el calor”, advirtió el especialista en entrevista telefónica para este diario.
Señaló que las principales consecuencias del golpe de calor, es el estrés en las aves y éste a su vez, provoca la caída de postura, aparición de parásitos y enfermedades.
“Muchas granjas no cuentan con filtros de agua por carencia económica, no por negligencia, y esto afecta a todas las granjas, todos van a necesitar más agua, más huertas, hielo y refrigeradores para el traslado”, aseguró Olguín.
¿SUBIDA DE PRECIOS?
El mayor impacto para el sector en el corto plazo será para los productores, que deberán desembolsar más insumos.
En tanto, a mediano plazo la actual ola de calor podría generar una alza en los precios de huevo y pollo.
Para el caso del huevo, la escalada del precio podría reflejarse en unos 20 días, debido al proceso de incubación y su salida al mercado.
- También puedes leer | ¿Qué medidas tomar ante la llegada de las ondas de calor?
Mientras que la subida de precio en el costo del pollo, podría ser inmediata, aunque se espera que los productores y distribuidores resistan la tarifa actual.
“Es muy pronto para decirlo (que subirá el precio del pollo), veo más el impacto por el momento en el productor, y que es muy importante que el productor esté bien económicamente porque da trabajo a muchas familias”, destacó el representante del sector agrícola mexiquense.
UN MERCADO GRANDE
Destacó que en el estado de México existen alrededor de mil granjas avícolas de gran escala, sin embargo, éstas solo representan el 10 por ciento de todo el sector de la entidad. Por lo que la mayor fuerza productiva está en los pequeños criaderos.
“Las granjas pequeñas son el alma de la producción, es decir, los productores grandes solo son el diez por ciento, aunque tienen el ochenta por ciento del mercado pero es ese 90 a 85 por ciento que hace que no caigan los mercados en México”, expuso Juan Pablo Cariño Olguín.
La ola de calor podría tener otras consecuencias como el aumento del precio en el maíz y la importación de soja.