El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su pronóstico del clima del mes de mayo que una circulación anticiclónica mantendrá la segunda onda de calor con ambiente caluroso en los municipios del valle de México.
Las altas temperaturas registradas en la ZMVM han batido récord en las últimas dos semanas y en el mes de mayo se pronostica que superará los 32 grados.
Al final de este mes dicha circulación anticiclónica se desplazará hacia el Golfo de México, dando por finalizada la segunda onda de calor, sobre los municipios metropolitanos del valle de México.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la onda de calor continuará debilitándose gradualmente sobre la región, pasando a temperaturas normales de la temporada.
Los pronósticos para las siguientes 72 horas en la zona Metropolitana del valle de México es de cielo parcialmente nublado y presencia de bruma por las mañanas y durante la tarde.
Habrá también temperaturas en el valle de México de 32 a 34 grados.
Precipitaciones y onda de calor
En cuanto a las precipitaciones, se esperan intervalos de chubascos en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Coacalco, Ecatepec y Tultitlán.
Habrá ondas de calor durante varios días, incluso semanas y se pueden tener temperaturas máximas extremas en un solo día.
- También puedes leer: Ola de calor: Toluca alcanza los 29 grados
Recomendaciones
Es importante hidratarse para recuperar el agua que se pierde a través de la sudoración, durante el día hay que tomar líquidos en diferentes formas, lo mejor es tomar agua pura, de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México.
Algunas recomendaciones son: evita asolearte entre las 11 am y las 4 pm, vestir ropa suelta de colores claros y de manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua simple, aunque no se tenga sed.
Comer alimentos frescos, frutas y verduras, permanecer en la sombra y en lugares frescos usa protector solar, utiliza lentes de sol, gorra o sombrero para evitar un golpe de calor.
Síntomas
Algunos de los síntomas son piel seca y caliente, sudoración excesiva, náuseas, pulso rápido, mareos, confusión, dolor de cabeza y pérdida del conocimiento, por lo que, en caso de presentar alguno, acudir al médico.