Olvida Fiscalía Mexiquense desaparición de Araceli en Toluca

Araceli Trujillo Aceves actualmente tendría 38 años; ella desapareció en Toluca luego de acudir a ver a un conocido

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · sábado 2 de septiembre de 2023

Foto: Cortesía | Familia

La desaparición de Araceli Trujillo Aceves, originaria de la colonia El Seminario en Toluca, ha quedado en el olvido para la Fiscalía Mexiquense, asegura Daniel Trujillo, su hermano. La desaparición ocurrió hace años, cuando la joven en ese entonces de 30 años, acudió a ver a un conocido a la escuela de sus hijos.

Era el 28 de agosto, alrededor de las 15:00 horas cuando Araceli se habría reunido con el conocido en la escuela de sus hijos ubicada en Paseo Colón. De allí no hubo registro y la Fiscalía no colaboró en mucho, señala la Familia Trujillo.

"Mi hermana desapareció el 28 de agosto del 2015. Al salir del trabajo ese día aproximadamente a las 3, se dirigió a la escuela de sus hijos para reunirse con un amigo que trabaja ahí, el cual le solicitó unos documentos para entregarle una tableta a una de sus hijas", añade Daniel.

Dicho sujeto presuntamente fue la última persona en ver a Araceli, antes de su desaparición. Pero la Fiscalía nunca lo investigó, solo lo mandó declarar una vez.

"Él fue la última persona que la vio y de ahí ya no se supo nada de mi hermana", señala Daniel Trujillo.

En la única investigación que hizo la Fiscalía existen varias líneas, por lo que la familia Trujillo insistió a las autoridades que se volviera a llamar testificar a los testigos que había. Esto nunca ocurrió.


"Nosotros solicitamos que se volviera a llamar a todos los entrevistados para ampliar las declaraciones y a la vez cuestionarlos por algunas inconsistencias en sus primeras entrevistas pero no se ha hecho, así como un número considerable de peticiones que solo quedaron en el olvido", asevera Daniel Trujillo.

De acuerdo con la denuncia de la familia de Araceli la Fiscalía cerró el caso en 2018. Se emitió una ficha con una recompensa de 500 mil pesos pero quedó en el olvido.

"La razón o la escusa fue que siempre acudimos y decimos al MP encargado de la investigación lo que nos enteramos pero nunca se quedó nada por escrito y si no había nada por escrito pues no había nada que investigar", advierte Daniel sobre las propias indagatorias que él y su familia hacían.

Aunque han ingresado oficios para solicitar que se siga investigando la desaparición de Araceli, ignoran a los Trujillo.

"Después decidí hacer oficios con las solicitudes se hicieron ya varias ampliaciones de declaración y desafortunadamente es lo mismo.

BUSCAN JUSTICIA

Los hijos de Araceli ya cumplieron los 18, 19 y 20 años, y ella cumpliría 38 años, respectivamente.

"La intención de insistir es hacerle justicia a mi hermana pero casi casi con una palmada en la espalda nos dicen que hacen lo posible que no se olvidan del caso pero desde el 2018 ya no hay un avance notorio", señaló Daniel Trujillo.