"Olvidan al Cuerpo de Bomberos Toluca", acusan elementos

Tras la aprobación de la Ley de Bomberos en el Edomex, esperan que su labor sea "redignificada"

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 11 de agosto de 2021

Foto: archivo | El Sol de Toluca

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Toluca celebraron la reciente aprobación de la Ley de Bomberos del Estado de México, pues con ello se pretende que su labor sea redignificada".

La propuesta contempla que quienes formen parte de esas corporaciones en la entidad, estarán sujetos a la Ley del Trabajo de Servidores Públicos estatal, tendrán derecho a contar con un servicio profesional de carrera, a igualdad de oportunidades, ascensos, estímulos, capacitaciones, especialización y a un seguro de vida para su familia, en caso de muerte o de la pérdida de algún órgano en el cumplimiento de su deber.

De acuerdo con lo manifestado por varios elementos entrevistados, desde hace dos administraciones la labor que realizan los Bomberos de Toluca quedó en el olvido, pues ya no cuentan con un seguro de vida, no tienen bonos, prima vacacional, capacitación ni uniformes adecuados para el tipo de trabajo que realizan.

Incluso, varios se han visto obligados a comprar su propio calzado de trabajo, puesto que desde la administración que encabezó Fernando Zamora, se les dejó de proporcionar, sin importar el riesgo que representa el combate de incendios y atención de urgencias, ni la antigüedad de cada elemento.

“Tiene seis años que ya no tenemos nuestro seguro de vida, antes sabíamos que si algo nos pasaba durante el trabajo, al menos nuestras familias estarían protegidas, pero desde el anterior alcalde nos lo quitaron y en esta administración que está por concluir tampoco nos lo renovaron”, comentó un elemento de la corporación que solicitó guardar su identidad.

A decir de los servidores públicos entrevistados, en años anteriores el Día del Bombero celebrado cada 22 de agosto era esperado con gusto, pues además de enaltecer su labor, las autoridades solían entregarles estímulos económicos a todos y cada uno de los elementos de la corporación, como agradecimiento e incentivo.

Este día también era aprovechado para la entrega de nuevos uniformes y calzado.

“Durante la ceremonia que hacían por el Día del Bombero en la coordinación general, el alcalde en turno nos daba un bono y nos daba nuestros nuevos uniformes, incluyendo las botas para poder trabajar, pero como dije, desde hace seis años ya no nos dan nada”, reiteró uno de los bomberos entrevistados.

Sueldos bajos

Los sueldos tampoco se encuentran en su mejor momento, pues tampoco han tenido un incremento de sueldo desde la administración municipal pasada.

Con base en la información proporcionada por elementos activos, el salario depende del tipo de caro que tienes dentro de la corporación.

“El salario depende del grado que tienes. Quienes reciben el sueldo más alto son los altos mandos, de ahí le siguen los que tienen el grado de oficial, ellos perciben entre siete y ocho mil pesos quincenales, ya después vienen los bomberos que también por grado de A, B o C y el sueldo va de poco más de tres mil a los seis mil pesos”, comentó uno de los entrevistados.

Los bomberos señalaron que ya tampoco pueden contar con la prima vacacional, recurso que ya no se les deposita.

El 90% de las unidades descompuestas

Los “traga-humos” entrevistados dieron a conocer que el 90% de sus unidades se encuentran descompuestas debido a la falta de mantenimiento, lo que frenó en gran medida la labor de la corporación en la capital mexiquense y municipios aledaños.

Aunado a que, las unidades tampoco cuentan con seguro vigente, por lo que de presentarse un accidente automovilístico, los daños corren a cuenta de los tripulantes.

“Las unidades están sin seguro y si llega a haber algún incidente lo tienes que cubrir, porque te lo hacen pagar. Los jefes que son los que deberían brindarte la mano lo único que hacen es decirte ‘bueno, pues tú tuviste la culpa y tú paga’, te dejan con la bronca a ti solo”, aseguró otro bombero consultado, quien mencionó que en más de una ocasión se han quedado sin combustible suficiente para la operación de sus unidades.