Si bien algunos tramos de las ciclovías han tenido mantenimiento, otros tantos continúan olvidados tal es el caso del que comprende de Vicente Villada a Paseo Colón.
De acuerdo con ciclistas, todos los días se enfrentan a la mala infraestructura desde el asfalto en mal estado, delineadores rotos y postes viejos.
Las autoridades fueron y arreglaron la ciclovía de Hidalgo, que siento yo que pasan menos ciclistas que en este punto donde a todas horas vemos gente que se dirige a su trabajo o escuela a bordo de su bici
Señalan que en el tramo de Instituto Literario a Gómez Farias, se sustituyeron bollas por delineadores desde hace cinco meses, desde entonces no ha habido ninguna mejora.
“Todavía no existe la cultura no sólo de los automovilistas, también de las autoridades en invertir, dar mantenimiento y crear más ciclovías”
ACCIDENTES VIALES LOS QUE MÁS PROVOCAN DESPERFECTOS EN CICLOVÍAS
De acuerdo con trabajadores del área de limpia, son los fines de semana cuando más afectaciones registran las ciclovías, derivado de accidentes automovilísticos, ya que los autos invaden esta área designada para los ciclistas.
“Los sábados que nos toca barrer desde Colón hasta Villada nos damos cuenta cuando hubo un accidente porque las partes de la ciclovía ya están rotas, los delineadores ya están del otro lado”
76 MIL HOGARES EN TOLUCA CUENTAN CON UNA BICICLETA PARA TRANSPORTARSE
Actualmente, en uno de cada cuatro hogares se dispone de una bicicleta que es utilizada como medio de transporte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda.
Toluca, es uno de los municipios que más casas registra con este tipo de vehículos con un total de 76 mil 995.
Es este grupo de personas que coinciden que la ciclovía ubicada en Paseo Colón es de las más inseguras por su tramo sin mantenimiento.
Se les olvidó darle una manita de gato al tramo de Colón, anduvieron haciendo campañas de bacheo y no lo aplicaron en la ciclovía
De acuerdo con organizaciones civiles, el grave problema es la falta de infraestructura y el mantenimiento a medias que se le da, porque aun cuando se ven muy bien pintadas las ciclovías carecen de un buen asfalto, por dar un ejemplo.
“Aun así, algunos de los usuarios lo califican como insuficiente, pues hay zonas de mayor tránsito, donde el riesgo de ser atropellados es constante”, señaló Dante Álvarez.
Entre las prioridades que podrían mejorar los traslados para todos aquellos mexiquenses que por años han hecho uso de la bicicleta, es dar mantenimiento y mejorar la ciclovía de avenida central, mejorar la conectividad con las estaciones del Tren Interurbano aledañas, los accesos, servicios y seguridad.