Olvidan diputados informe sobre viaducto Bicentenario

No existe sistema de medición ni de control de las ganancias

  · jueves 5 de julio de 2018

Cuartoscuro


Toluca, México.- A casi tres meses de que la actual Legislatura concluya sus labores, los diputados tienen varios, pendientes, entre ellos, el informe del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) sobre la auditoría a la concesión del Viaducto Bicentenario -operado por la empresa OHL-, pues a casi dos años de haber recibido el documento no ha sido dictaminado, ni analizado en las comisiones.

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira recordó que en 2015 iniciaron las revisiones a los contratos, por mandato de la anterior Legislatura y en septiembre del 2016 entregaron sus conclusiones a los diputados.

Ese órgano concluyó que no se podía determinar si los ingresos que recibe el Gobierno mexiquense por el cobro del peaje a los vehículos que transitan por el Viaducto Bicentenario de la empresa OHL son los correctos, pues no hay un sistema de medición, ni de control de las ganancias.

La opinión de la auditoría elaborada por el Osfem fue negativa, e incluso propuso iniciar un procedimiento disciplinario al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), que podía derivar en una sanción por no verificar que los ingresos entregados por la concesionaria al gobierno estatal fueran los correctos.

De acuerdo con algunos diputados locales, después de ese informe pidieron más información, pero la oposición ha acusado que no hubo acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política para que las comisiones sesionarán para ese tema.

El auditor superior, por su parte, señaló en entrevista que él cumplió con los documentos que le solicitaron, y con la labor que le mandaron en la anterior Legislatura local, pues dio sus conclusiones.

“Hubo una orden de revisar, se llevó a cabo y hubo resultados del viaducto bicentenario. Tiene tres años, nosotros pedimos más información y la contraloría impuso una multa, pero nosotros concluimos, entregamos el informe”, explicó.

En el documento, el Osfem advirtió que no había un conteo de los vehículos que transitan por esa vía; de hecho y no existía certeza de que los autos que transitan por ahí y los pagos correspondieran a los montos que la empresa pagaba al Gobierno mexiquense por el cobro del peaje a los vehículos.

Esa auditoría fue ordenada por los legisladores locales luego de que se hicieran públicas llamadas entre directivos de OHL donde se mencionaban supuestas irregularidades, la posible inflación de costos de obras complementarias, y el ofrecimiento de pago de vacaciones al ex secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena.

El gobierno estatal impuso una multa a la empresa que se negaba pagar, pero en la Legislatura el tema al parecer quedó en el olvido.