Pese a que el pasado 22 de abril el gobierno del Estado de México publicó en la Gaceta del Gobierno que es obligatorio el uso cubrebocas, la autoridad sanitaria estatal no ha recibido hasta la fecha ningún expediente por parte de los municipios para aplicar alguna sanción.
Hasta este viernes se habían registrado en la entidad 17 mil 815 casos de contagios de Covid-19, de acuerdo con el gobierno federal.
Dicha medida pretende cuidar la salud de las personas en esta pandemia y no es una acción coercitiva.
Para que la autoridad sanitaria pueda aplicar una sanción de ese tipo, se requiere un expediente previo, vía autoridades municipales, pues son quienes deben denunciar los casos a la autoridad sanitaria.
Los municipios son los encargados de disuadir las concentraciones de personas, el recomendar el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia, sin embargo, en los casos que se han presentado, cada ayuntamiento aplica sanción de acuerdo al Bando Municipal de este año.
Transporte
En el caso específico del transporte público, la medida se aplica mediante los operativos que realiza la Secretaría de Movilidad en las rutas.
Sin embargo, la Semov tampoco ha reportado usuarios sancionados por no usar el cubrebocas.
Asimismo, aunque todos los pasajeros deben subir con cubrebocas, las líneas no aplican esta restricción por no conflictuarse con los usuarios.
Municipios
Desde el 30 de mayo pasado, el Ayuntamiento de Temoaya anunció que aplicaría multas económicas a quienes no utilicen cubrebocas en la vía pública como medida de prevención ante el Covid-19.
Sin embargo, la sanción dependerá de la gravedad de la falta y será establecida por un juez conciliador, según lo informado por la autoridad municipal.
Las multas serían de 1 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 86.88 pesos a 4 mil 344 pesos según la gravedad de la falta, pero si el infractor es jornalero, ejidatario, obrero o estudiante, la multa no excederá del salario de un día y, de acuerdo con la gaceta del gobierno municipal, la medida tendrá vigencia hasta el 15 de junio próximo.
En otros municipios del valle de Toluca, como la capital mexiquense, Metepec, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez no se contempla aplicación de multas.
En el caso de Toluca se informó que pese a no aplicar multas a la población por no utilizar cubrebocas, es obligatoria esta medida de prevención.
Por lo cual a través de las áreas correspondientes se ha insistido a los establecimientos comerciales que promuevan el uso de este instrumento a sus clientes.