TOLUCA, México.- Pese a que el Bando Municipal de Toluca 2019, señala como atribución del ayuntamiento impulsar y dirigir la cultura del respeto y protección a los animales, la dirección de Desarrollo Económico otorgó un permiso a empresarios taurinos para la realización de una corrida programada para el 18 de marzo de este año.
De acuerdo con la fracción tres del artículo 67 de la sección primera sobre la Protección al Medio Ambiente y la Biodiversidad, la autoridad municipal está obligada a coordinarse con los consejos de participación ciudadana, organizaciones sociales y sectores representativos para establecer protocolos y mecanismos a favor de la biodiversidad y especies animales que convivan en el municipio.
Promover, fomentar y difundir la cultura ambiental en el municipio. Así como impulsar y dirigir la cultura del respeto y protección a los animales.
Dichas disposiciones se reiteran en el Código Reglamentario del municipio y se enfoca también en la prohibición de otras actividades, como la no venta de animales en la vía pública y cría o guarda de animales en zonas urbanas.
Asimismo, el Bando Municipal señala que todo evento y espectáculo de concentración masiva debe contar con un dictamen de Protección Civil para poder otorgar el permiso en el uso de suelo.
Hasta el año pasado, el Bando Municipal de Toluca precisaba en su artículo 7.12 la prohibición de los espectáculos circenses o cualquier otro evento público, donde se exhibieran animales para diversión, las peleas de gallos, las de perros y aquellas en las que participaran animales.
En el documento vigente para este año, dichas reglamentaciones fueron omitidas.
SUSPENSIONES
El municipio de Toluca, en dos ocasiones han negado los permisos para realización de eventos taurinos en territorio de la capital del estado.
En enero de 2016 la administración de Fernando Zamora Morales, negó el permiso para realizar un evento taurino similar al que se pretende realizar el 18 de marzo de este año en la Villa Charra. Asimismo, el año pasado, la misma administración de Zamora Morales, no concedió la autorización para celebrar una fiesta taurina programada para el 23 de marzo de 2018.
En ambos casos, los permisos han sido denegados por contravenir el Bando Municipal y el Código Reglamentario en materia de protección ambiental y animal.
La empresa involucrada, es la misma que actualmente promueve la presentación del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, a quien en las dos ocasiones pasadas ya se le ha negado el permiso.
El año pasado, la autoridad municipal revocó el permiso a los empresarios taurinos luego de las manifestaciones realizadas por asociaciones civiles que defienden la vida animal.