Un total de once municipios mexiquenses, entre ellos Toluca, concentran la mayoría de los 72 puntos prioritarios detectados en el mapa de riesgos presentado por autoridades mexiquenses en el marco del proceso electoral.
Estos municipios son Coacalco, Ecatepec, La Paz, Tecámac, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Metepec, Nicolás Romero, Zumpango y Toluca, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Pese a no revelarse la cantidad de puntos de riesgo que concentran cada uno de esos municipios, la dependencia estatal recordó que se realiza un trabajo en materia de seguridad en el que participan elementos de la SSEM, la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), así como de la Guardia Nacional (GN), con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y de los aspirantes a cargos de elección popular.
Para ello, en el caso de la SSEM, serán desplegados 12 mil 144 elementos, de los cuales, una parte estarán en puntos específicos (mismos que no fueron revelados), así como en circuitos de atención electoral y patrullaje, mientras que el resto estarán alertas de atención de incidentes extraordinarios.
En el caso de la FGJEM, el día de la elección serán desplegados mil 575 agentes del Ministerio Público (MP), mil 300 policías de investigación, 142 peritos, 60 orientadores jurídicos y 334 elementos de apoyo, además de que habrá vigilancia especial y hasta que concluya la entrega de los paquetes electorales.
Además, el Call Center de la Fiscalía estará brindando atención inmediata a las denuncias que se realicen por parte de cualquier ciudadano, sin embargo, las denuncias también podrán ser iniciadas a través de la aplicación PJEdomex, o bien, por medio de los 51 módulos de denuncia exprés.
Al mega operativo planeado por las autoridades mexiquenses, la Guardia Nacional blindará la seguridad del proceso electoral y el día posterior a éste con el despliegue de 4 mil 150 efectivos distribuidos en las 32 regiones del estado.
Aunado a que habrá mil 130 elementos distribuidos en puntos prioritarios, mismos que no fueron detallados.
Cabe recordar que este mapa de riesgos fue desarrollado tras el trabajo de las mesas regionales del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y Seguridad, y planteado en la última sesión de la Mesa Política, en la que participaron los representantes o dirigentes de partidos políticos de la entidad, la Secretaría General de Gobierno, la SSEM, la FGJEM, la GN.
Este trabajo de coordinación fue derivado de las constantes quejas sobre atentados, amenazas, intimidaciones y actos violentos en contra de candidatos y candidatas a cargos de elección popular, durante las campañas electorales, hechos por los cuales la SSEM hasta el 2 de junio había otorgado 49 medidas de protección distribuidas en 34 municipios mexiquenses.
Un total de 18 medidas de protección fueron para candidatos de coaliciones, 7 de Morena, 6 del PRI, 4 al PRD, 4 a MC, 4 a RSP, 2 al PVEM, 2 al PES, 1 a NA y 1 de un independiente
Derivado del ambiente violento en contra de candidatos en el marco de las campañas electorales, hasta el 27 de mayo, la FGJEM tenía el registro de 177 denuncias por delitos electorales e inició 237 carpetas de investigación por delitos del orden común en el contexto del proceso electoral.
De ese total de denuncias 43 eran de Morena, 43 del PRI, 21 del PAN, 9 del PRD, 4 de MC, 3 de Fuerza por México, 2 del PVEM, 1 de Nueva Alianza, 1 de PT y 1 más de la organización política Súmate, mientras que 49 son de la ciudadanía en general.